Antón Reixa vuelve a Vigo para bailar una pieza contemporánea

La bailariana y coreógrafa cubana Kirenia Martínez transformó el poema Cicatriz del artista vigués en un viaje visual por el deseo

Kirenia Martínez y Antón Reixa, en uno de los ensayos.
Kirenia Martínez y Antón Reixa, en uno de los ensayos.

Poesía, música, cine y, a sus 68 años, también danza contemporánea. El polifacético artista vigués Antón Reixa vuelve este viernes a su ciudad natal, en el Auditorio Municipal, para presentar, de la mano de la bailarina y coreógrafa Kirenia Martínez, “Cicatriz”, un viaje visual a través de las diferentes formas del deseo basado en un poema del vigués.

El proyecto nace de la colaboración previa entre Reixa y Kirenia, quien ya había trabajado con sus poemas en su producción “Afectos”. En “Cicatriz”, basado en un poema de más de 500 versos que comienzan todos con la palabra “Quero”, el poeta se convierte en intérprete en escena, explorando la danza contemporánea pese a su 65 % de discapacidad física derivada de un accidente en 2016 y a la neuropatía sensitiva crónica que limita su movilidad.

“Pensaba que quería que recitara, pero la sorpresa más grande fue cuando me dijo que tenía que salir bailando”, recuerda Reixa sobre el inicio de su participación en la obra. La propuesta de Kirenia se enmarca en un enfoque de danza inclusiva, priorizando la emoción y la presencia sobre la técnica y la edad.

Entrenamiento

El entrenamiento fue exigente y adaptado a sus limitaciones. Durante cuatro meses, Reixa combinó ejercicios físicos con el análisis de danza contemporánea, visionado de vídeos y práctica constante, descubriendo nuevas formas de movimiento y resistencia pese a la neuropatía crónica. La coreografía se diseñó específicamente para su cuerpo, priorizando la honestidad escénica sobre la perfección técnica.

Para Reixa, la experiencia le ha permitido desafiar sus propias limitaciones y vivir de manera diferente su obra: “Las valoraciones de la obra son muy buenas y nos animan a seguir adelante… el resultado es muy honesto y la reacción del público, muy buena”, detalla Reixa. “Hay algo que a mí me satisface… Voy conviviendo mejor con mi propio cuerpo, voy venciendo al dolor y tamén entendiendo más mi propio poema”, añade el poeta vigués.

El dúo entre Kirenia Martínez y Antón Reixa visibiliza también la inclusión y el anti-edadismo (lucha contra la discriminación, los estereotipos y los prejuicios basados en la edad, especialmente dirigidos a las personas mayores), demostrando que la poesía puede ser “habitada, sentida y danzada”, incluso a los 68 años, cuando el cuerpo “lleva cicatrices visibles e invisibles”, señala la productora del evento.

La escenografía minimalista refuerza la poética del deseo: dos sillas y tres estructuras tubulares evocan las “cabinas del deseo”, espacios simbólicos de tránsito, entrada y salida hacia la realización de los anhelos.

Contenido patrocinado

stats