Antón Costas: “El futuro depende de cómo usemos la tecnología”

La catedrática de Computación, Amparo Alonso Betanzos, aseguró que empresas que optaron por IA sustitutiva han vuelto a llamar a sus empleados porque los usuarios la rechazan

El presidente del CES, Antón Costas, y la catedrática de Computación e IA, Amparo Alonso, ayer en el Mar de Vigo.
El presidente del CES, Antón Costas, y la catedrática de Computación e IA, Amparo Alonso, ayer en el Mar de Vigo.

“Hay que evitar fatalismos, el futuro depende de nuestra responsabilidad y de cómo usemos todos estos nuevos instrumentos que la ciencia y la tecnología nos ofrece”, aseguró el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, en una conversación que mantuvo con la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Amparo Alonso, en el Vigo Global Summit.

Costas avanzó que un estudio que acaba de publicar el CES concluye que “no sabemos si la IA está realmente transformando la economía o puede acabar siendo una burbuja especulativa”. Apuntó que hasta los Premios Nobel no se ponen de acuerdo y que, probablemente, esa ignorancia aumenta la sensación de ansiedad o lo que se denomina “apocalipsis laboral”, porque hay empresas que están anunciando despidos o pausas en contrataciones. Pero rechazó el fatalismo y reclamó actuaciones de las empresas, de los usuarios y regulacion de los gobiernos, así como de los técnicos, “para que desarrollen aplicaciones de IA que nos ayuden, no que nos sustituyan”.

La propia Amparo Alonso ratificó que hay empresas que habían optado por la IA sustitutiva “y han tenido que volver a llamar a sus empleados, porque los usuarios rechazan que les atienda una máquina”.

Amparo Alonso afirmó que “la IA, con sus luces y sus sombras, lo está cambiando todo: empleo, geopolítica, economía”. “Se van a crear nuevos puestos de trabajo como ciberseguridad o científicos de datos”, pero, “además de ingenieros, se necesitarán para la parte más ética de la IA, expertos de todo tipo, filósofos, psicólogos”, añadió la catedrática.

Alonso también se centró en la base ética que debe tener esta revolución y subrayó que el camino de Europa debe centrarse en las personas “que se tenga en cuenta su privacidad y que sea sin sesgos”. “Debemos ser capaces de asegurar nuestra humanidad”, aseveró Alonso y subrayó que Europa debe liderar una UE que preserve nuestros valores y se base en un modelo centrado en tres “s”: así, la IA debe ser sostenible, debe tener sentido, que sea útil, y hacerlo con soberanía tecnológica.

Para Antón Costas “tendríamos que impulsar un avance de la ética en la IA. Que no se pongan en peligro la humanidad y la democracia”, concluyó.

Caballero: "Nos vemos aquí, de nuevo, en dos años”

El delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, celebró al cierre del congreso la calidad de los ponentes y de sus reflexiones y confió en que Europa sabrá asumir el reto tecnológico futuro, señaló al despedirse de los asistentes en el Mar de Vigo.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a Zona Franca por liderar un encuentro como el Vigo Global Summit y bromeó sobre una consulta que acababa de realizar a la IA de su móvil: le he preguntado cómo podría cerrar este congreso y ha sido muy clara: nos vemos aquí, de nuevo, en dos años y os esperamos a todos”.

Cierre cultural con Baiuca y Carlos Blanco

Un programa cultural cerró ayer la segunda edición de Vigo Global Summit, con un monólogo de Carlos Blanco y la música de Baiuca. Zona Franca quiso dejar un espacio a la cultura en un congreso que fue fundamentalmente económico. También durante todo el desarrollo del congreso, en el Mar de VIgo, el artista Puhinguer realizó dos obras en directo, en cada una de las jornadas, para que los asistentes pudieran comprobar cómo realiza su trabajo.

Baiuca durante la actuación que cerró ayer Vigo Global Summit.
Baiuca durante la actuación que cerró ayer Vigo Global Summit. | Jorge Santomé

Contenido patrocinado

stats