Antón Carreño: “Somos lo contrario a un grupo de radio fórmula, podríamos pasar por una banda de los 80”
Antón Carreño es guitarrista y vocalista de Taburete, grupo en el que lleva desde 2014 junto a Willy Bárcenas
Antón Carreño está con Willy Bárcenas desde los inicios de Taburete, en 2014. Guitarrista y voz en la banda, habló para Atlántico con motivo de su actuación el próximo viernes, día 11, en el festival Costa Feira que se celebra estos días en Sanxenxo.
Están inmersos en una intensa gira que se prolongará al otoño. ¿Cómo está resultando?
Muy bien. Estamos haciendo conciertos muy buenos. Ya llevamos mucho tiempo tocando y estamos en un punto en que disfrutamos los conciertos, controlamos lo que hacemos y nos divertimos en el escenario.
Es la presentación de su último trabajo, “Matadero 5”. ¿Qué repertorio escogieron para la ocasión?
Intentamos que haya una mezcla de las nuevas canciones con las más populares. Tocamos temas del primer disco, del anterior y también del último. Queremos hacer un concierto variado. No somos el típico grupo que al sacar disco solo interpretamos lo nuevo. En Sanxenxo sonará los mejor de Taburete sin faltar temas como “Sirena” o “Amos del piano bar”.
Comparten título de disco con la novela de 1969 de Kurt Vonnegut.
Es una novela que nos encanta y queríamos recogerla. En el disco anterior rendimos homenaje a “La broma infinita” (de David Foster Wallace). Este es nuestro quinto disco y nos apetecía jugar en la portada con el concepto de cárcel que describe el libro. Aparecemos encapsulados en plástico. Es una forma de decirle al mercado que si quiere que la música sea un producto de negocio, dejando a un lado lo bonito de la creación, ahí nos tiene, envasados. Luego, los temas de las canciones ya no están relacionados con la portada.
Con todas las exigencias del mercado lograron consolidarse con casi diez años de trayectoria frente a los que veían en Taburete un producto de radio fórmula.
Somos todo lo contrario. No proyectamos esa imagen, ni hacemos uso de la música electrónica. Seguimos los gustos de los 80 hasta podríamos pasar por un grupo de pop rock español de esa época. Hacemos canciones bonitas con estribillos pegadizos.
Razones ajenas al grupo han llevado a que en alguna ocasión hayan politizado a Taburete (Luis Bárcenas, padre de Willy, está en prisión por el caso Gürtel). ¿Tienen algún posicionamiento político? ¿Cómo han vivido las últimas elecciones?
Las vivimos de una forma normal. No somos gente políticamente activa, pero es algo importante. Podemos hablar de forma distendida, pero no es algo que nos quite el sueño. En política somos como cualquier persona, sin posicionamiento especial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar