El antiguo zoo de A Madroa tendrá un rocódromo, un anfiteatro y una cueva en 2025

Reforma

El Concello invertirá 150.000 euros el próximo año para transformar los espacios del antiguo zoo, ahora Vigo Nature, que se destinaban a albergar a los animales salvajes

Un grupo de niños en la tirolina de 12 metros que se instaló este año en el antiguo zoo de A Madroa.
Un grupo de niños en la tirolina de 12 metros que se instaló este año en el antiguo zoo de A Madroa.

El Concello realizará más inversiones el próximo año para culminar en la reconversión del antiguo zoo de A Madroa en el parque medioambiental Vigo Nature. Con la salida de los animales salvajes, busca ahora crear un espacio enfocado en la divulgación medioambiental y la sensibilización sobre la biodiversidad a través de experiencias participativas y de ocio, que estrenará a partir del mes de marzo nuevos espacios como una cueva, un rocódromo o un anfiteatro. “Seguramente es la primera vez en la historia que un zoológico se convierte en una escuela de la naturaleza”, asegura el alcalde Abel Cabalero. “Ningún animal salvaje en cautividad”, añadió.

A lo largo del próximo año, el proyecto incluirá una serie de intervenciones en los espacios que anteriormente albergaban estos animales con un presupuesto de unos 150.000 euros, con el fin de darles un nuevo uso. Entre las acciones previstas se encuentra la reforma del recinto de los lemures, que se adaptará para recrear un entorno similar a su hábitat natural, incorporando vegetación autóctona, refugios y estructuras que promuevan la actividad física de los animales.

Además, se construirá un anfiteatro con capacidad para 300 personas en el antiguo recinto de herbívoros. Este espacio acogerá actividades educativas, espectáculos y eventos culturales al aire libre. También se creará un jardín sensorial que estará enfocado en la exploración de los cinco sentidos con actividades táctiles, sonoras, visuales y sensoriales, incluyendo juegos de luz, elementos naturales y degustaciones de productos.

Plan de acción de Vigo Nature 2025.
Plan de acción de Vigo Nature 2025.

El antiguo espacio de los felinos se transformará en un rocódromo de 30 metros de ancho por 3 de alto adaptado para diferentes niveles de dificultad. Por otro lado, el antiguo espacio de los pecaríes se convertirá en una colmena divulgativa de abejas equipada con paneles informativos y ventanales de observación para conocer el papel de estos insectos en el ecosistema. También se recreará una cueva de espeleología en el antiguo recinto nocturno, donde los visitantes podrán explorar un entorno subterráneo de manera educativa.

Por último, se acondicionará un parque medioambiental infantil con juegos fabricados con madera reciclada, que incluirá 11 retos diferentes como circuitos de equilibrio y actividades al aire libre seguras, promoviendo así el juego y la conexión con la naturaleza desde edades tempranas. Además, en el espacio que albergaba leones, se creará una zona de arqueología interactiva donde los visitantes podrán simular el proceso de excavación para descubrir un dinosaurio, combinando el aprendizaje científico con la diversión.

En los próximos meses saldrán el oso, los gamos o las llamas

Las especies salvajes que vivían en A Madroa fueron trasladadas a otros zoológicos de España y Portugal para garantizar su bienestar en entornos más adecuados. Entre los animales trasladados figuran pecaríes, linces boreales, linces rojos, guanacos, avestruces y cebras. La liberación de estos espacios permite ahora su uso para proyectos educativos y actividades de divulgación medioambiental. Está previsto que en los próximos meses se complete la reubicación de otras especies como gamos, llamas, oryx, porcupines, el oso y los animales nocturnos.

A lo largo de este año también se realizaron ya varias acciones para transformar el zoo en un parque medioambiental. Además del cambio de nombre y la sustitución de toda la cartelería y con el nombre Vigo Nature, el Concello instaló nuevos paneles informativos que muestran los recursos educativos disponibles para el público, como nuevas instalaciones y actividades. También se renovó la zona de acceso con su naturalización, junto con la reubicación del actual parque infantil.

Se crearon zonas ajardinadas y caminos de tierra con plantas ornamentales y árboles que proporcionan zonas de sombra para formar un espacio verde integral y conjunto con un nuevo parque de aventuras. En este sentido, se instaló una gran tirolina de 12,54 metros en esta zona arbolada en la entrada del recinto.

Además de abrirse al público y recibir regularmente visitas escolares, Vigo Nature organiza de forma regular actividades educativas en sus instalaciones durante los fines de semana dirigidas a familias. Con todo, para acometer esta transformación, permanecerá cerrado hasta el próximo mes de marzo.

Contenido patrocinado

stats