El viejo basurero de Vigo ya puede ser un parque

Se cumple el plazo previsto para que el viejo vertedero del Zondal pueda utilizarse. La Xunta ya declaró que no hay contaminación. El ejemplo de transformación, en Almería

Así está hoy O Zondal: aunque no lo parezca, bajo esta montaña había millones de toneladas de basura.
Así está hoy O Zondal: aunque no lo parezca, bajo esta montaña había millones de toneladas de basura.

En Almería se acaba de abrir un gran parque de 40.000 metros cuadrados sobre un antiguo vertedero tras una inversión de unos 2,5 millones (con un 80 por ciento de financiación de fondos europeos). La operación podría repetirse ya en Vigo, donde también existe un amplio terreno libre sobre lo que fue el principal vertedero de la ciudad, O Zondal, en Valladares, cerrado cuando Vigo se adscribió al programa de gestión de residuos de la empresa pública Sogama.

De eso hace 30 años en este 2024, el plazo fijado entonces a partir del cual se podría reutilizar la superficie, hoy una extensa pradera con un paisaje idílico. Se entendía que después de tres décadas ya se habían eliminado gases (metano) y posibles contaminantes producidos por las miles de toneladas de basura escondidas tras la superficie. El Concello ya cuenta con vía libre de la Xunta, que en su informe sobre el nuevo Plan General certifica en el plano medioambiental que todo el municipio está en condiciones aunque pide atención especial al nuevo uso del viejo basurero. En principio, una vez entre el PGOM en vigor, el Concello prevé implantar en la zona una nueva área dotacional-deportiva -un parque con campos de fútbol- que ocuparía los terrenos del antiguo vertedero

En Vigo no hay ya ni un metro de suelo contaminado, según aseguró la Consellería de Medio Ambiente en un informe sobre el Plan General de Ordenación Municipal. Y eso tiene relevancia porque desde hace 30 años no hay basura en Vigo: se dejó de acumular en un espacio que alcanzó el centenar de metros de altura, con riesgo de desplome, como advirtió el Gobierno en 1994 al ayuntamiento. También alertó al Concello de A Coruña, y en efecto unos años después así fue, en Bens, provocando el fallecimiento de una persona.

Medio Ambiente mantiene que se puede iniciar la reutilización del Zondal, situado tras el monte Alba y con la Ría al fondo, al encontrarse en condiciones para ello al cumplirse el plazo exigido. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental recordó al Concello que debe cumplir dos condiciones para reutilizar O Zondal como parque: el plazo de 30 años y que los cambios de uso deberán ser aprobados por el órgano competente de la Administración gallega. En este caso serán necesarias todas las medidas para que en el desarrollo de la superficie del Zondal se garantice la protección del ambiente y la seguridad y salud de las personas. Entre otras acciones se citan de forma expresa la realización de un estudio geológico en el que se analice la estabilidad de los terrenos. Metros de piedras, plásticos y otros materiales sellaron O Zondal definitivamente en 1995 y la chimenea que quemaba gas dejó de emitir, pero continúa la prohibición, hasta ahora, si bien las analíticas indican que cada vez "hay menos actividad debajo" del prado.

Contenido patrocinado

stats