La antigua estación, sin vallas mientras pernocte gente
El Concello pide seguridad y la Xunta espera la actuación de servicios sociales
La antigua estación de autobuses, objeto de conflicto entre Concello y la Xunta. La institución autonómica indicó que la infraestructura seguirá sin ser vallada mientras allí pernocte gente, mientras que desde el Ayuntamiento piden que se garantice la seguridad y que asegure el perímetro para, posteriormente, se inicie el proceso de reversión y que la titularidad cambie de manos. Todo ello tras registrar el viernes de la semana pasada el apuñalamiento y posterior fallecimiento de un hombre que allí pernoctaba a cargo de una mujer en su misma situación de calle.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, remitió un escrito a la consellería de Vivenda para que actúe en la abandonada estación y que realice las pertinentes actuaciones de cierre, con la autorización ya aprobada desde hace nueve meses. “Ante la incapacidad de la Xunta de gestionar esta instalación, de la que es titular y no está haciendo nada con ella, inicien cuanto antes el proceso de reversión”, indicó Caride. Asimismo, pide que tome cartas en el asunto ante el “foco de marginalidad” que, según la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, debe ser solucionado por la Xunta al ser una situación de carácter estructural. “Exigimos que cumplan con sus obligaciones. La falta de vivienda es una responsabilidad de la Xunta y, desde los Concellos, solo tenemos competencias en materia de emergencias sociales”, aseguró.
La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, pidió la atención de los servicios sociales municipales para dar una alternativa habitacional a esas personas sin hogar y, después, prodecer al vallado del edificio y garantizar la seguridad. Además, afeó el bloqueo de todas las propuestas realizadas desde la Xunta para ese espacio como una residencia de mayores o el centro de asociacionismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar