La anorexia se extiende a mujeres de 40 años con hijos
En Vigo podría haber unas 5.000 personas que padecen trastornos alimentarios
Si hace unos años eran las adolescentes las que padecían mayoritariamente trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, ahora es habitual en madres de familia de más de 40 años con la vida solucionada. Este cambio en el perfil del paciente se ha detectado en la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), que ayer celebró una jornada de puertas abiertas y recibió la visita de la delegada territorial de la Xunta, María José Bravo Bosch, quien expresó el apoyo a su trabajo.
Esta asociación abrió hace 14 años y hasta la fecha atendió a cerca de 3.000 personas, entre pacientes y familiares, según informó ayer su directora y concejala viguesa del PP, Marián García. El número de pacientes ha crecido, aunque ya no llegan casos tan extremos de pérdida de peso.
Un 6% de la población puede padecer un trastorno alimentario, según las estadísticas que se manejan en Occidente, y en una ciudad como Vigo se calcula que podría afectar a 5.000 personas. Sin embargo, es una enfermedad 'vergonzante', según explica la psicóloga Marián García, y no es fácil ofrecer una cifra exacta porque hay muchos afectados no quieren que salga a la luz su problema.
Hay también casos en hombres, desde que se puso de moda lo 'metrosexual' en 1994 y comenzó el auge de la cosmética masculina. Sin embargo, en varones es más frecuente la vigorexia, ese afán por desarrollar los músculos, y hay más pacientes entre homosexuales.
Las causas de esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en adolescentes, son desconocidas. Los expertos señalan que influyen factores como los cánones de belleza que llegan a través de los medios de comunicación, del mundo de la moda o incluso de muñecas extremadamente delgadas como las Barbies y las Monster High (nada que ver con la Nancy o el Nenuco). En el mundo de la moda fue mundialmente conocido el caso de la modelo francesa Isabelle Caro, de 1,75 centímetros de estatura y 25 kilos de peso que falleció en noviembre de 2010, tras emprender una campaña de concienciación contra la anorexia con fotos suyas desnuda muy impactantes, como mostró ayer Marián García en la jornada de puertas abiertas. En Francia se llegó a prohibir la exhibición de niñas modelo y en España Esperanza Aguirre pidió un control en la pasarela Cibeles.
La alimentación inadecuada (hipercalórica en la infancia y light en la adolescencia), las dietas milagro y la preocupación por la estética en una sociedad en la que la esperanza de vida se alarga son otros factores, a los que se suman la proliferación de webs proanorexia y probulimia en las redes sociales (han crecido un 470%), indicó.
La asociación ofrece un tratamiento multidisciplinar con psicólogas y nutricionistas, mientras que el Sergas asume la parte biológica o de psqiuiatría. La nutricionista Patricia Beiro ofrece las pautas para mejorar los hábitos de los pacientes y evitar conductas anómalas, además de lograr un peso adecuado y la reversión de las deficiencias nutricionales que padecen. Una de sus funciones es desmontar mitos y explicar que dietas como la Dukan hace perder agua y proteínas pero no grasa corporal y que con el tiempo se recupera el peso e incluso se aumenta.
Al acto fueron los ediles del PP Roberto Relova y Teresa Cendón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último