"El año de la pandemia fue el mejor, la gente compraba casas"

Chus Gil, responsable de la inmobiliaria Engels & Völkers

“En 2020 muchos esperaban una quiebra generalizada y la venta compulsiva de vivienda"

María Jesús Gil, durante su paso por el set de Atlántico TV.
María Jesús Gil, durante su paso por el set de Atlántico TV.

Chus Gil es gerente de Engels & Völkers, empresa inmobiliaria alemana especializada en viviendas de calidad, a día de hoy la que más vende en Vigo y, por tanto, con conocimiento directo de cómo está el mercado.

La primera pregunta es la clásica, ¿hay ahora mercado para la vivienda, se mueve?

Es un mercado fragmentado. Hay mucho movimiento, pero el mercado se mueve y lo marca la existencia de producto. Lo que está pasando es que al vender nos quedamos sin producto, es algo cíclico. En los años en que llevo, lo que veo es que cuando parece que te quedas sin viviendas vuelven a aparecer.

¿Por qué ahora se mueve ahora más que antes, hay algún motivo especial más allá de la pandemia?

El año pasado fue extraño, el año de la pandemia fue una locura, de los mejores años en facturación. La gente compraba, era como vivir el momento, querer cumplir un sueño. A nivel inmobiliario fue el mejor.

Entonces se vendió más en la pandemia, curioso. ¿Y después?

El 2021 fue algo extraño, parecía algo peor, pero de operaciones mucho más seguras, no tan a lo loco como en 2020. Lo que noto es que no se puede extrapolar el comportamiento del mercado español al del mercado en Vigo. El año pasado vivimos una situación complicada en Vigo con mucha tensión en el sector de la automoción. Fue un año bueno al final, pero raro. Ahora estamos con vaivenes: un día nos dicen que vamos a entrar en la tercera guerra mundial y no suena el teléfono en una semana y los bancos dejan de prestar dinero y ahora estamos tranquilos y funciona bien.

¿Cuál es el tipo de vivienda que se demanda?

La vivienda media en Vigo, el producto estrella es de tres dormitorios, con garaje, trastero, sobre 100 a 120 metros, en torno a 360.000 euros. Es lo que puede adquirir el vigués medio. Hacia arriba hay un núcleo de población que está en el tramo del medio millón a los 700.000 euros, que hay muy poco producto, hay poco para ofrecer, y luego ocasionalmente al año un par de viviendas de más de un millón de euros se pueden vender.

¿Y la más cara que han vendido últimamente? Rondando los dos millones. Era una casa, en el entorno de Canido. En el entorno de la Alameda hay sobre millón y medio.

¿En la comparación con hace unos años, estamos mejor o peor?

El 2019 fue un año muy bueno, aunque como es una empresa joven, entre comillas, hay empresas que tienen más de 20 años de trayectoria, lo normal es que vayamos creciendo.

¿En cuestión de ventas, mejor en Baiona o Nigrán que en Vigo?

Cuando abrimos la sucursal allí se hizo en el momento en que vimos que estaba despuntando la segunda vivienda. Nos pilló la obra en plena pandemia y tiramos para adelante y pese a las restricciones, porque los compradores no podían venir, muchos madrileños, de Ourense, Valladolid, pese a ello el personal pudo vencer los impedimentos y funcionó muy bien. Y el año pasado también. Hay menos competencia que en Vigo, aquí hay mucha, y estamos prestando un servicio bueno, funciona bien.

Supongo que la mayor parte del mercado se dirige hacia los miles de viviendas vacías, de segunda mano.

Vivienda nueva hay poca. Tenemos mucha obra nueva en exclusiva, las dos que hay en Canido, una de 12 viviendas y otra que ya está en marcha y finaliza ahora, pienso que es de lo más exclusivo, no por precio, sino por ubicación, son muy singulares. Hay alguna obra en el centro que cuando se ha puesto a la venta ha funcionado bien. Trabajamos casi en exclusiva para un promotor que tiene casi 500 viviendas en este momento. Hay alguna obra nueva, alguna más que la que había hace unos años, claro.

¿La vivienda está más cara que nunca, puede llegar a bajar alguna vez o es imposible?

Si hay demanda sube el precio, y como no hay mucho producto pues sí, noto que no bajan los precios. Incluso en la pandemia que había muchos compradores esperando la quiebra generalizada y la venta compulsiva pues no, no vi que bajara la vivienda ni que haya ventas desesperadas ni cosas parecidas, no veo oportunidades en general.

¿Su augurio para el futuro próximo en cuanto a la vivienda? En Vigo vamos a tener un Plan General aprobado el próximo año, en 2023, ¿eso afectará algo al sector inmobiliario?

Tengo mis dudas sobre eso, sobre todo por motivos políticos, parece que siempre se retrasa todo. A ver qué pasa, si se aprueba tienen que animarse los promotores a promover, son los que tienen que desarrollar e incurren en riesgo empresarial. Está bien que se pongan los medios, pero tienen que animarse. Es posible que haya una bolsa importante de vivienda nueva y deberían bajar los precios, lo que pasa es que son viviendas con menos metros que las de hace 20 o 40 años y por eso el mercado de segunda mano sigue tirando porque la nueva está cara y es más pequeña.

Contenido patrocinado

stats