Este año se han duplicado las muertes por calor en la provincia de Pontevedra
La provincia registra ya 15 muertes atribuibles a las altas temperaturas cuando aún falta una semana para terminar el mes
Las muertes atribuibles a las altas temperaturas se duplicaron en junio en Vigo y provincia, con respecto al mismo mes del año anterior.
A falta de una semana para terminar el mes, se registraron 15 fallecidos por calor en la provincia de Pontevedra, mientras que el año pasado junio se saldó con 8 fallecidos por esta misma causa.
En toda Galicia hubo 42 muertes este mes, de las que 22 correspondían a la provincia de A Coruña, 15 a la de Pontevedra, 5 a Lugo y una a Ourense, según las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, gestionado por el Ministerio de Sanidad.
En las Rías Baixas el umbral de temperatura máxima de impacto en la salud se sitúa en los 33 grados. Sin embargo, solo el 3,8 % de los días más calurosos históricos superan esta temperatura.
La Xunta recordó ayer que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.
El calor excesivo puede alterar las funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrólitos que son necesarios para el funcionamiento normal de los distintos órganos.
Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar