Un año de espera en Vigo para formalizar la petición de asilo

Peticiones de asilo

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía tramita las citas de protección internacional también para Cangas y Moaña, con un máximo de entre diez y quince diarias

Imagen de las dependencias policiales que la Brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía tiene en el puerto de Vigo.
Imagen de las dependencias policiales que la Brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía tiene en el puerto de Vigo.

Las solicitudes de asilo en Vigo y la provincia siguen en aumento. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Interior hasta el mes de agosto reflejan que fueron un total de 1.236 personas las que pidieron protección internacional, lo que supera la media registrada hasta junio de cinco al día.

En Vigo, es la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional la que se encarga de realizar estos trámites, que se vieron alterados por la modificación de la protección internacional en países en guerra, concretamente en Ucrania. De ahí, la tendencia al alza desde que estalló el conflicto algo que se suma a la situación política en Venezuela, de donde procede un importante porcentaje de solicitudes.

Fuentes de esta Brigada policial explican que en Vigo también se hacen los trámites para Cangas y Moaña y que la cita para la entrevista de asilo, el último paso de la formalización de solicitud, está en la actualidad en septiembre u octubre de 2025, es decir, un año. El plazo inicial es mucho más corto. El más inmediato es la primera entrevista en la que se documenta a las personas que van a pedir la protección y después se realiza la manifestación de voluntad, en un mes aproximadamente, hasta llegar a la citada entrevista.

Diariamente, el personal actual de Extranjería puede abarcar entre el horario de mañana y tarde unas diez o quince citas como mucho, explican.

Además de desplazados por la guerra y los ciudadanos venezolanos, hay inmigrantes de todos los rincones del mundo que buscan refugio en España al sentirse perseguidos o en peligros, la mayoría procedentes de Colombia.

No obstante, una vez finalizados los trámites, no siempre las peticiones salen adelante. Interior deniega las solicitudes cuando no encuentra indicios de persecución ideológica, sexual, social o religiosa.

Gestión en el tránsito de frontera marítima y aérea

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Vigo se ocupa también del control de la frontera marítima y aérea desde el puerto y aeropuerto, gestionando el tránsito. Los escasos vuelos internacionales desde Peinador, con ninguna ruta “caliente” convierte a Vigo en una frontera segura frente a la inmigración ilegal que intenta llegar a España por vía aérea. Lo mismo ocurre en lo que se refiere a la vía marítima.

La llegada de polizones, principalmente albaneses, que hace cinco años llevó a computar hasta doce arrestos, ha dejado de ser un problema. La labor de vigilancia conjunta entre Policía, Guardia Civil, Policía portuaria y la inversión realizada por el Puerto para blindar Guixar ha reducido al mínimo este tipo de incidentes.

Los agentes de la Brigada policial de la Comisaría de Vigo se encargan además de realizar inspecciones no solo en el puerto vigués sino en todos los puertos deportivos y laborales de la provincia para comprobar el cumplimiento de la normativa y la ausencia de posibles incidencias.

Contenido patrocinado

stats