Año de buenas castañas, aunque caras por el Kirk

El Concello concedió once permisos para puestos ambulantes, aunque el mal tiempo está retrasando la apertura

Publicado: 21 oct 2024 - 06:45 Actualizado: 21 oct 2024 - 08:10

Elsa Ramos, con su locomotora en la Farola de Urzaiz.
Elsa Ramos, con su locomotora en la Farola de Urzaiz.

La temporada de castañas llega con buen género, aunque con los precios al alza. Elsa Ramos, la decana en la venta ambulante de castañas, se queja del coste en el mercado, mientras en el puesto ofrecen cucuruchos de 3 a 10 euros. Los productores explican el encarecimiento en los efectos del Kirk, que abatieron los sotos justo antes de la recogida. Con todo, admiten que las condiciones climáticas fueron idóneas durante la polinización, con tiempo seco y altas temperaturas, por lo que hay buen producto, pero más caro.

Ramos ya lleva días con su locomotora, herencia familiar, funcionando en la Praza da Farola. Cuarta generación de castañeras, su presencia es habitual en el otoño vigués desde hace 37 años. No suele esperar hasta el final del permiso, el 7 de enero. Cierra cuando considera que ya no hay buen material.

El suyo es uno de los once permisos que concedió este año el Concello con el concepto de venda de producto estacional de castañas asadas, los mismos que en 2023. Los puestos permanecen estables desde hace años, después de reducirse prácticamente a la mitad con respecto a los que había hace una década.

La caseta de “Eulogia Montes”, aún cerrada en la rotonda de “Alfageme”.
La caseta de “Eulogia Montes”, aún cerrada en la rotonda de “Alfageme”.

La apertura de las castañeras llega a cuentagotas debido al mal tiempo. Así, la familia Montes ya se instalaron en la rotonda de “Alfageme”, en Coia, aunque no están al 100% de actividad. Una saga de feriantes hace homenaje a su tradición con el diseño de la caseta, que en 2022 la dedicaron a las víctimas del “Pitanxo”.

Los responsables del puesto de Praza América aún no comenzaron con el montaje. El resto abre a distinto ritmo: en la plaza de Fernando el Católico, en la Sanjurjo Badía, en la Alameda de Bouzas, la avenida da Florida, Manuel Núñez, en Praza de España, en Urzaiz, 190, en Teixugueiras y Urzaiz, 130.

Por Todos los Santos y Difuntos, a los permisos temporales que se conceden para la venta de flores en los cementerios se suman otros de castañeros para dispensar en las puertas de los principales cementerios.

Magostos vigueses, antes y después de San Martiño

El magosto tradicional se celebra por San Martiño, pero en Vigo ya es costumbre adelantar la fiesta de la castaña a la segunda quincena octubre e incluso hacerla coincidir con el Samaín. Las primeras convocatorias en hacerse públicas son para el próximo fin de semana. El viernes 25 toman la delantera As da Industria, con los asadores en la Praza Eugenio Fabrique. Además de castañas habrá comida vegana y actuaciones musicales de Sonsoles Penadique y Ardora. Al día siguiente, la fiesta se desplazará a O Freixo, en Valadares, que también contará con el concierto a cargo de la rondalla del barrio y de Ariadna Santana. Ya en noviembre, los siguientes en apuntarse serán los del Casco Vello con la convocatoria en la Praza do Abanico el sábado, 9. La asociación cultural Pardavila, en Cabral, respetará la efeméride y organizará su magosto el lunes, 11. En esa misma semana, el sábado, las castañas se asarán en el barrio de Coia. La organización correrá de la mano del Centro Sociocultural, con contacuentos y actividades.

Contenido patrocinado

stats