"Hay que proteger el mundo para la poesía porque la poesía ayuda a despertar el mundo"

Anne Waldman, poeta de la 2ª generación Beat, invitada en el Festival Kerouac

Publicado: 29 oct 2022 - 00:00 Actualizado: 29 oct 2022 - 11:40
Anne Waldman, en la foto con Emma Gomis, presentó en Atlantico TV su último libro “Para ser estrella en medianoche”, de Arrebato.
Anne Waldman, en la foto con Emma Gomis, presentó en Atlantico TV su último libro “Para ser estrella en medianoche”, de Arrebato.

Anne Waldman (Nueva Jersey, 1945) forma parte de la segunda Generación Beat de la Escuela de Nueva York. Con más de 40 publicaciones, activista y feminista es un referente en la literatura norteamericana. Con premios y distinciones a nivel internacional, fue elegida en 2011 miembro de la Académica de Poetas de Estados Unidos. Aprovechando su estancia en la ciudad, visitó el set de Atlántico TV para presentar su último proyecto.

Llega a Vigo de mano de un festival que lleva el nombre de Kerouac, a quien le dedicó una escuela vanguardista. ¿Qué significa este autor y la Generación Beat para usted?

Con Allen Ginsberg, poeta y activista cultural, fundé la escuela Kerouac, en la universidad de Naropa, en Colorado, inspirada en las perspectivas budistas. La iglesia de St Mark, en Nueva York, tiene los mismos valorares, con una fuerte conciencia contra el racismo y a favor de la igualdad. Se interesa por culturas como la marroquí o la hindú, a las que hasta ahora no se les había prestado atención. En la Generación Beat también había muchas mujeres que fueron un referente para mí. El objetivo es proteger el mundo para la poesía, porque la poesía ayuda a despertar el mundo. Jack Kerouac fue una figura heroica para mí, me inspira su tierna visión de la humanidad. Se fijaba mucho en el sonido, en las texturas o en los detalles. Venía de una familia de emigrantes del Quebec.

¿Lo conoció personalmente?

No lo conocí personalmente, hay que tener una mente abierta al mondo de John Keats y su “negative capability”. En estos tiempos la cultura de la cancelación llega tanto por la derecha como por la izquierda. Un artista no debe ser juzgado por su vida personal ni por su ideología política, por ejemplo Ezra Pound, fue un poeta muy importante, aunque escribió para Mussolini; Bach fue un compositor magnífico, pero ahora por haber tenido muchas amantes e hijos, lo quieren borrar de la historia. Apoyo que se denuncien los abusos y la patriarquía, pero no se debe cancelar a un artista por tener algo que sancionar. En nuestra escuela Kerouac proponemos la idea del poeta británico sobre la capacidad de mantener dos ideas contradictorias en tu mente y ser receptivo. Lo importante es implicarse y estar informado para favorecer el cambio, ya que vivimos en tiempos turbulentos. En esta gira estuve en la casa de Lorca donde los efectos de la dictadura aún son muy recientes, que acabó con la tragedia de su muerte.

¿La poesía le da poder a la reivindicación?

Es algo muy humano. La poesía es algo que podemos hacer como seres humanos cuando nos dejan usar la imaginación, ver y sentir. En este momento muy escuro con mujeres maltratadas, con la situación en Irán, la poesía nos deja ver que esto no es el mundo, es una versión del mundo.

Comentaba que en la generación Beat había muchas mujeres que fueron su referente. ¿Cómo eran estas voces?

Soy una generación más joven que los Beat (la considerada segunda generación) pero trabajé conjuntamente con Gilbert, nos interesaban temas como la libertad de expresión. Fundamos la iglesia de St Mark, donde la comunidad fue creciendo. Se hacían recitales, pero también se reflexionaba sobre las libertades y se denunciaban atrocidades.

Alguien con una trayectoria tan comprometida con el feminismo, ¿cómo recibe movimientos como el “Me too”?

Estos movimientos son buenos y necesarios en un momento en que estamos viendo muchas cosas como el cuestionamiento del derecho al aborto. En los años 80 y 90 viví muchos cambios, pero ahora también es un momento en el que es importante ser activista. No es necesario que todos mis poemas sean políticos, pero sí estar al tanto de lo que pasa alrededor y llevarlo a la poesía. Cada uno debe que hacerlo tuyo, si no es poesía, es con un artículo, lo importante crear conciencia. El medioambiente es otra de mis preocupaciones.

Se le vincula a Nueva York, donde conoció al vigués Marcos de la Fuente. ¿Qué supone esta ciudad en su trayectoria? Estoy contenta de que haya cultura en EEUU. La historia de Nueva York y los Beat está relacionada con las publicaciones, allí se podían hacer cosas, involucrarse con los movimientos como la lucha contra el racismo como en “Black lives matter” a causa de la muerte de George Floyd o manifestaciones vinculadas al “Me Too”. Nueva York es multicultural, yo misma viví en un barrio italiano y de descendientes de franceses y alemanes. Pero es muy difícil hacerse camino por lo caro que es la vida allí. Creo que lo realmente importante es pensar a nivel internacional como día Ginsberg en su poema “News of the world”. También es necesario volver de vez en cuando al lugar de origen para hacer que las cosas también pasen allí.

¿Hay más de un océano entre Nueva York y la vieja Europa?

No hay tanta diferencia. La sensación que tengo es que pasan cosas en todo el mundo. Ahora que estoy de gira con este libro, en Madrid también está Graciela Iturbide, mi hijo está en Mexico y también hay mucha actividad. Aunque as veces es mejor quedarse donde está y hacer cosas locales. Siento que formo parte de una comunidad internacional y me preocupa lo que pasa en el planeta. Los poderes elementales de la naturaleza: el aire, el agua y el fuego están enfadados y non nos damos cuenta del mensaje que nos están mandando, de ahí las inundaciones de Nueva York o los fuegos de California. Ni estamos preparados para la siguiente crisis sanitaria.

Emma Gomis: “La escuela Kerouac me cambió la vida”

Desde la Universidad de Cambridge, Emma Gomis vino para acompañar a Waldman en su visita a Atlántico TV. Presenta “New Weathers”, co-editada por ambas.

Estudió en la escuela Kerouac de Ginsberg y Waldman. ¿Qué supuso en su formación?

Me cambio la vida completamente. Es una comunidad que crea un ambiente de poesía, se comparten textos y hay mentoras como Anne Waldman. Nos animan a descubrir nuestra voz y experimentar.

¿Cómo fue su contacto con la generación Beat?

Me transmitieron el sentido de lucha, qué hacer para que se oiga mi voz.

Anne Waldman: "En este momento oscuro, la poesía nos permite ver que esto no es el mundo, es una versión del mundo"

Contenido patrocinado

stats