Anfaco distingue a las vidas dedicadas a la conserva

La patronal celebró su acto anual de entrega de medallas en el que alertó de amenazas como el acuerdo de la UE con Tailandia

Iván Alonso, Alfonso Rueda, Miguel Santalices y Roberto Alonso, ayer en el Círculo de Empresarios.
Iván Alonso, Alfonso Rueda, Miguel Santalices y Roberto Alonso, ayer en el Círculo de Empresarios. | J. V. Landín

La patronal de la industria conservera y transformadora de productos del mar, Anfaco-Cecopesca, celebró ayer en el Círculo de Empresarios la vigésimo segunda edición de su acto de entrega de medallas, en el que se reconoció la contribución de trabajadoras, empresarios e instituciones al desarrollo del sector mar-industria.

En esta edición, las medallas a la trayectoria profesional fueron para tres trabajadoras con más de cuatro décadas en el sector: Josefa Lago, de Conservas Albo, donde trabaja desde 1975; Saturna Tubío, en Jealsa desde 1976; y Carmen Abuín, en Conservas Friscos desde 1977. Las tres formaron parte del crecimiento y consolidación de empresas históricas en Galicia.

La medalla a la trayectoria empresarial fue para Severino Escurís, presidente de Actemsa, que a sus cien años sigue acudiendo a diario al despacho. Su hijo, que recogió el galardón en su nombre, destacó que “su historia es la de nuestra familia”, recordando los orígenes en el sector conservero por parte de su abuelo en los años 40 y la posterior fundación de Actemsa por su padre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fue distinguido con la medalla institucional, en reconocimiento a iniciativas como el Perte mar-industria. La medalla a la persona pública fue para la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, por su papel en la tramitación de la Ley del Litoral, que permitirá a Galicia asumir competencias sobre la gestión costera a partir del 1 de junio.

Durante el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la unidad institucional frente a decisiones de la Unión Europea que podrían afectar negativamente al sector, como el posible acuerdo de libre comercio con Tailandia que se está negociando y que abriría la puerta a eliminar aranceles al principal productor de conservas de atún del mundo a pesar de las dudas sobre sus prácticas pesqueras.

El acto de entrega de medallas se celebró en el Círculo de Empresarios.
El acto de entrega de medallas se celebró en el Círculo de Empresarios. | J. V. Landín

Rueda destacó que el sector conservero es “fundamental” para la economía gallega y forma parte de la marca ‘Galicia Calidade’ que lleva el nombre de la comunidad por todo el mundo. En su intervención subrayó la “fortaleza” de la cadena mar-industria, con una alta capacidad de generación de riqueza, empleo y con una exportación internacional que llega a más de 130 países.

Al respecto, el líder autonómico puso el foco en el compromiso del Gobierno gallego con el sector a través de distintas medidas como el Plan Estratégico del Sector Conservero 2022-2030, elaborado en colaboración con las empresas y con los técnicos, según ha dicho. Esta hoja de ruta contempla más de 80 medidas centradas en la internacionalización, innovación, mejora del empleo y valorización del producto, con una inversión superior a los 135 millones de euros entre 2022 y 2025.

Desde Anfaco, el presidente Iván Alonso reclamó apoyo ante un contexto de incertidumbre global: “El relevo generacional, el comercio internacional y los cambios tecnológicos y geopolíticos nos afectan. Somos una industria que transforma e investiga, pero necesitamos el acompañamiento de la administración y de la sociedad”. También alertó sobre el impacto que tendría un acuerdo de comercio de Europa con Tailandia, acusando a este país de haber desarrollado su industria “bajo pesca ilegal”, lo que dificultaría competir en igualdad de condiciones.

El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, reivindicó el trabajo colectivo del sector. “El éxito del complejo mar-industria es de todos: trabajadores, empresas, instituciones. Avanzamos en 2024 frente a retos como el caos arancelario de la administración Trump o la situación del Sáhara occidental, que también nos impacta en la importación de materias primas. El futuro dependerá de la colaboración y la coherencia compartida”.

En el acto también intervinieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Contenido patrocinado

stats