Ana Miranda, deportada de Israel
La eurodiputada viguesa no pudo entrar para participar en una misión oficial del Parlamento Europeo por haber apoyado a los palestinos
Las autoridades de Israel denegaron ayer la entrada al país a la eurodiputada viguesa Ana Miranda, que formaba parte de una delegación del Parlamento Europeo que visita los territorios palestinos durante estos días.
Fue la propia Miranda quien denunció el caso en redes sociales, asegurando que el país de Oriente Medio vetó su entrada por su participación en la flotilla internacional de apoyo humanitario a Gaza en 2015: “Una afrenta diplomática, falta de respeto a la Eurocámara y penalización por haber participado en ella”, afirmaba la eurodiputada en un vídeo que grabó en el aeropuerto de Tel Aviv.
Según explicó su formación, el BNG, en un comunicado, tras ser retenida en el control de la frontera en la capital israelí durante más de seis horas, Miranda fue avisada de su expulsión con “total falta de respeto y arrogancia”, siendo deportada en el primer vuelo a Madrid. Este caso se suma al choque entre Israel y la Eurocámara por el jefe de la delegación a los territorios palestinos, el eurodiputado de IU Manu Pineda, que no recibió el visto bueno de las autoridades israelíes para realizar la visita, por lo que esta es la segunda vez en menos de un año que ocurre algo así.
La misión oficial del Parlamento Europeo en Palestina preveía llevar a cabo encuentros en diversos campos políticos y sociales, como con las ONG que trabajan en la defensa de los derechos humanos y los partidos políticos palestinos, los sindicatos de periodistas palestinos o la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que desarrolla un trabajo en el campo de refugiados de Nabus.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, expresó su “decepción” y lamentó este incidente en un mensaje publicado en redes sociales. “Me pondré en contacto con las autoridades de Israel para aclarar lo sucedido y transmitir nuestra preocupación”, señaló la maltesa, quien explicó que su equipo se mantuvo en “estrecho contacto” con Miranda en todo momento. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también avanzó que el Gobierno pedirá explicaciones a Israel por lo ocurrido con la eurodiputada viguesa.
Nada más llegar al aeropuerto de Vigo, Miranda advirtió que “seguiremos defendiendo al pueblo palestino, no les tenemos miedo”. En declaraciones a la prensa tras su llegada, subrayó que la misión estaba autorizada por el Ministerio de Exteriores de Israel y que “la sorpresa” fue que la tuvieron retenida más de seis horas en Tel Aviv, antes de una expulsión que califica de “rotunda arbitrariedad” por parte de Israel y que se produjo por “defender los derechos del pueblo palestino”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar