El Puerto rechaza ampliar los fondeos de mercantes frente a las islas Cíes
VIGO
El Consejo de Navegación descartó la propuesta de flexibilizar las normas para evitar que la zona sea un "puerto gratuito"
nnn El Consejo de Navegación del Puerto de Vigo rechazó la iniciativa planteada por empresarios de la estiba para ampliar el uso del área de fondeo de Cíes, gratuito, limitado a buques que operen en los muelles vigueses en condiciones reglamentadas. En el Consejo se sientan las instituciones -Puerto (APV), Capitanía, Fomento y otras- y todas las asociaciones profesionales una vez al año. A partir de ahora serán dos asambleas anuales para poder deliberar con un temario previo, señaló Enrique López Veiga, presidente de la APV.
En cuanto a los fondeos, la propuesta se quedó en nada ante la negativa de la APV. La directora del Puerto, Beatriz Colunga, dio una explicación de por qué se tomó la decisión de restringir la utilización de la zona de Cíes. Los empresarios de la estiba, por su parte, insistieron en si la Autoridad Portuaria podría flexibilizar sus directrices, al menos para los buques que vienen a Vigo. López Veiga contestó que "esos no tienen problemas" y les animó a que presentaran una propuesta alternativa.
En abril, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria acordaron delimitar el fondeo de buques en Cíes a situaciones en las que se registre un temporal y deberán utilizar un práctico y un remolcador si es preciso, así como asumir su coste. Se mantiene la zona de fondeo para urgencias pero no como un muelle alternativo y gratis para que barcos que van a Leixoes-Oporto esperen el turno en Vigo sin pagar. También se señaló el peligro de que un petrolero pueda fondear y provocar algún accidente frente a las islas. Se aspira a evitar que el fondeadero de Cíes se convierta en un punto de apoyo para la competencia ejercida por parte de otros puertos.
López Veiga también confirmó en el Consejo que la próxima semana estará listo el proyecto del nuevo PIF -punto de control fronterizo- de Bouzas para enviar al ministerio para su evaluación. Dicho PIF permitirá entrar pescado fresco de Marruecos a través de la autopista del mar, lo que redundará en el incremento del tráfico. En cuanto al PIF de Guixar, la ampliación estaría lista en cuatro meses. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar