La ampliación del polígono de Balaídos se da 8 años de plazo
El proyecto dio un nuevo paso en su tramitación administrativa tras más de una década con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El proyecto para la ampliación del polígono industrial de Balaídos, de especial interés para Stellantis y para las empresas del sector de la automoción vinculadas al complejo de Balaídos, dio un nuevo paso en su tramitación administrativa tras más de una década con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
La Consellería de Medio Ambiente abrió el periodo de información pública, de modo que entidades y colectivos puedan presentar observaciones o sugerencias al borrador del Plan Estructurante de Ordenación del Suelo Empresarial (Peose), un trámite que activa formalmente la evaluación ambiental del proyecto.
La ampliación fue acordada en 2015, cuando el Concello y Zona Franca firmaron un convenio de colaboración para su desarrollo. Desde entonces, la iniciativa dio pasos, como la creación de un grupo de trabajo en 2020, pero sin que se hubiesen concretado plazos de ejecución.
El borrador ahora sometido a información pública fija tiempos para la primera fase de la ampliación. El documento establece “un plazo máximo para el inicio de las obras de 5 años desde la aprobación definitiva del Peose y del proyecto de desarrollo y urbanización de la primera fase y un plazo máximo de 8 años para la finalización de las obras”. Con todo, estos plazos comenzarán a contar una vez se complete la tramitación y se aprueben de forma definitiva los instrumentos necesarios.
La ampliación del polígono se articularía mediante un sistema de expropiaciones y se ejecutaría en dos fases, definidas en función del viario estructurante, el vial de sistema general y la urbanización de las parcelas de uso lucrativo colindantes al actual recinto.
Según el Plan General, el proyecto incluye la construcción de una nueva vía de conexión que unirá Bembrive (A-55) con la avenida Clara Campoamor, el polígono de Balaídos y, finalmente, con la VG-20 a través de la PO-010. Este corredor vial actuará como una circunvalación interna, integrándose con otras infraestructuras previstas en el PGOM.
En el convenio suscrito en 2015, Zona Franca se comprometió a liderar la primera fase industrial, mientras que el Concello asumiría el resto de las actuaciones hasta la finalización del proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último