La ampliación del Berbés también tendrá uso ciudadano

Puerto de Vigo

La Autoridad Portuaria iniciará a mediados de marzo la habilitación del espacio anexo a Beiramar y la lonja, el último relleno contemplado, para acercar la ciudad a la ría

La zona de ampliación del Berbés, de algo más de 8.000 metros, lleva casi dos años terminada a la espera de su utilización.
La zona de ampliación del Berbés, de algo más de 8.000 metros, lleva casi dos años terminada a la espera de su utilización.

La ampliación del Berbés lleva dos años terminada y sin utilizar, pero no será por mucho tiempo más. La Autoridad Portuaria (APV) ha decidido iniciar de inmediato, en la primera quincena del próximo mes de marzo, la transformación de lo que hoy es una campa vecina a la lonja y a Beiramar en un espacio con al menos dos usos: marítimo y ciudadano. Esto último es novedad, y la APV asume así algunas peticiones en este sentido del Concello de “acercar” la ciudad a la Ría. Según indicó el presidente de la APV, Carlos Botana, el proceso está por fin a punto de iniciarse. “Estamos cerrando el proyecto con el consejo asesor pesquero, ya tuvimos varias reuniones, y quiero presentarlo con ellos. Espero hacerlo ya muy pronto”, señaló. 

Una de las posibilidades que se había barajado era instalar una cafetería en primera línea de la Ría, pero esta opción se ha descartado. “En principio no va ninguna cafetería, pero sí habrá actuaciones de integración puerto-ciudad, aunque no quiero anticiparme”, señaló Botana, quien plantea así que este terreno ganado al mar no sea de uso exclusivo del puerto pesquero. Se mantiene como principal finalidad la mejora logística del Berbés, donde hay problemas de falta de espacio desde hace años con los comercializadores y minoristas y también con el movimiento de carga de los grandes camiones que operan en la lonja. Pero no será una zona acotada a la actividad marítima.

El más reciente relleno que se ha hecho en la Ría y probablemente el último, dadas las crecientes dificultades ambientales para lograr permiso, fue adjudicada por la APV a la compañía Sato por un importe inicial de 3,4 millones de euros, que se incrementó en cerca de un 10 por ciento, otros 300.000 euros, para terminarla. La plataforma se construyó a base de bloques prefabricados y ocupa una lámina de agua de 8.300 metros cuadrados. La intervención comenzó en marzo del 2022 y concluyó en abril de 2023. Desde entonces el espacio se encuentra vacío, a la espera de su incorporación al resto del puerto pesquero. La APV señaló en varias ocasiones que tenía que pasar un tiempo, al menos un año, para que repisara toda la nueva zona, pero dicho plazo se ha superado de lejos sin movimientos, hasta ahora. En las autonómicas, el PSdeG reclamó que la ampliación fuera transferida al Concello para zona de ocio. Incluso el Concello trató de parar la actuación, que logró visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica.

Contenido patrocinado

stats