Galicia, líder de vacunación a los niños con el 75%: nuevo récord de contagios con 8.615 en un día
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
Galicia superó ayer la tasa de 75% de cobertura vacunal en menores de edad, la mayor de todo el Estado, en el que fue la última convocatoria para este grupo etario
Más de 10.000 niños de entre 5 y 7 años habían sido llamados al Ifevi para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid desde el pasado martes y hasta ayer. Se trataba de la última convocatoria para este grupo etario que, a lo largo de esta semana, pasó por el recinto ferial junto a otras 25.000 personas de entre 40 y 49 años. Aunque el Sergas todavía no ha facilitado los datos de asistencia a esta convocatoria, largas colas se sucedieron durante toda la mañana en el recinto ferial vigués para que los más pequeños de la casa comenzaran su pauta de inmunización al covid.
En la puerta de salida, sonrisas y alguna que otra lágrima tras recibir el pinchazo, pero sobre todo, mucha alegría y tranquilidad por haber iniciado este proceso por el que han tenido que esperar un año. Todo ello en una fría mañana en la que los puestos ambulantes de venta de comida que estacionan en las inmediaciones aprovechando la gran afluencia a la vacunación fueron los mayores aliados de las familias gracias a las bebidas calientes.
Los niños de entre 5 y 11 años que no se hayan vacunado todavía tendrán una nueva oportunidad mañana y el martes, pues el Sergas designó estos dos días para la repesca de este grupo etario. El miércoles comenzará la administración de la tercera dosis para los treintañeros.
HITO DE VACUNACIÓN
Galicia se convierte, gracias al éxito de la campaña de vacunación infantil, en la primera comunidad autónoma que alcanza los objetivos marcados por el Gobierno central en esta población. Según el informe del Sergas de ayer, el 75,3% de los niños cuenta con la primera dosis de la vacuna, un dato muy superior al de la segunda autonomía con mayor tasa (Asturias, con un 62,6% de cobertura) y 34 puntos mayor que la media nacional (40,9%). La comunidad gallega cuenta con 112.493 niños con al menos una dosis de los 153.059 que la pueden recibir.
Vigo resta presión hospitalaria en una jornada de contagios de récord
La sexta ola del covid sigue creciendo con fuerza en Vigo. Eso sí, lo hace de manera desigual en las infecciones activas y en los hospitales, pues mientras ayer el área sanitaria anotó una de sus mayores cifras históricas de contagios detectados en 24 horas, los ingresados por esta dolencia descendieron.
Así, el informe de la Consellería de Sanidade reportaba ayer 2.356 nuevos contagios en el área viguesa –sólo en una ocasión se llegaron a registrar más casos en 24 horas– que, como las altas fueron 785, elevaron los pacientes activos a 17.489. Se vuelve así a las cifras que había cuando el Sergas cambió el protocolo de altas quitando de un plumazo a más de 17.000 personas de las listas de enfermos de covid.
Los hospitalizados, por la contra, mantienen una cierta estabilidad. En las unidades de críticos de los hospitales viguesas ayer había, al igual que en la jornada anterior, 10 pacientes. Por su parte, en planta el Sergas contabilizó 74, esto es, tres menos que el viernes. Desciende, por lo tanto, aunque de manera marginal, la presión hospitalaria en Vigo y su área.
A nivel gallego, los niveles de contagio también marcaron cifras de rércord ayer. En las últimas 24 horas, la comunidad registró un total de 8.614 enfermos de covid, 187 más que en la jornada anterior y casi el doble que a principios de semana (4.966). Como las altas siguen sin alcanzar estas cifras, el número de enfermos activos en Galicia se incrementó ayer hasta los 69.717 (5.330 más). Sin embargo, la presión asistencial bajó ligeramente con respecto al viernes (539 pacientes ingresados, dos menos). 483 están hospitalizados en planta (tres menos) y 56 (dos más), en cuidados intensivos.
Por áreas sanitarias, solamente Vigo, Ourense y Ferrol lograron aliviar su carga asistencial en los hospitales. Santiago mantuvo las cifras del viernes y A Coruña, Lugo y Pontevedra aumentaron el número de enfermos en sus centros hospitalarios. La que más preocupa en este aspecto es el área coruñesa, con 123 pacientes en planta (cinco más) y 17 en UCI (uno más).
Contenido patrocinado
También te puede interesar