Amenaza a la ciberseguridad en Vigo: en un año más de 27.000 equipos infectados
Programas informáticos malignos y control de ordenadores por organizaciones criminales, principales incidencias en 2021
La ciberdelincuencia se ha convertido en los últimos años en un problema de seguridad de primer orden, hasta el punto de que las denuncias de víctimas en internet (una media de diez al día en Vigo) desequilibran las tasas de criminalidad. Las organizaciones criminales actúan mediante el engaño directo con el perjudicado, como en las ventas ficticias, pero también a través del uso de datos o información vulnerable que directamente roban introduciéndose de forma ilegítima en ordenadores y sistemas informáticos de particulares, empresas o entidades. Durante el año pasado, algo más de 27.700 equipos de Vigo se vieron comprometidos en su seguridad, lo que supone el 50, 50% de las incidencias registradas en toda la provincia, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).
Las amenazas más comunes fueron los malware, software hostil o virus que realiza acciones como extracción de datos o alteración de un sistema. A través de malware fueron infectados el 54,77% de los equipos, mientras que en el 41,40% de los casos se produjeron ataques mediante botnet, virus que afectan a un conjunto de ordenadores que están controlados por una misma persona u organización criminal para llevar a cabo acciones maliciosas. En un porcentaje más pequeño, un 3,03% hubo intento de intromisión o ataque desconocido mientras que en un 0,24% fueron mediante correo basura o no deseado. El informe refleja que otras amenazas como el phishing (técnica usada por los ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria suplantando identidades) tuvieron menos presencia. A lo largo de 2021, el Incibe, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, detectó en toda Galicia 133.788 equipos infectados, un 6% de todas las que se produjeron a nivel nacional. Fue la provincia de Pontevedra, donde más incidencias se produjeron, un 36.13%, seguida de A Coruña, Ourense y Lugo. En cuanto al área de Vigo, tras el municipio se sitúan Nigrán, Ponteareas, Porriño, Moaña o Redondela.
El Incibe recuerda que trabaja en mecanismos para la prevención y reacción da incidentes de seguridad de la información.
Alerta en Vigo por el aumento de estafas por Whatsapp
La Policía Nacional de Vigo alertó ayer de un incremento de estafas cometidas por Whatsapp, en las que la victima recibe un mensaje de un número desconocido haciéndose pasar por un familiar cercano para solicitarle de manera urgente una cantidad de dinero, con el fin de hacer frente a un problema inesperado. Es el timo de familiar que comenzó a extenderse hace unos meses. Para lograr el engaño, los estafadores alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con el terminal que les impide hacer llamadas, destaca la Policía Nacional.
“Las víctimas, aunque en ocasiones tienen dudas, no comprueban la veracidad del mensaje, ni la identidad de sus familiares, y acceden a realizar trasferencias, tal y como les solicitan”, explica la Policía. En caso de recibir este mensaje, se recomienda asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último