Amenaza sobre la cala más pequeña y céntrica de Vigo

A Manquiña, en A Guía, con accesos cada vez más complicados y rodeada de industrias y cascotes

La playa de A Manquiña se sitúa en A Guía y apenas tiene 19 metros de largo, por lo que con la pleamar casi desaparece.
La playa de A Manquiña se sitúa en A Guía y apenas tiene 19 metros de largo, por lo que con la pleamar casi desaparece. | Vicente Alonso

La Manquiña es una cala tan reducida, apenas 19 metros de largo y nueve de ancho en marea baja, que en pleamar prácticamente desaparece. Y de hecho, está en peligro, y doble: por su ubicación entre una zona industrial portuaria y unos astilleros, y por su entorno degradado tras la demolición de unas casetas de marineros cuyos restos están esparcidos alrededor, según vecinos y usuarios que logran acceder a este espacio, quizá la cala más céntrica y pequeña de Vigo.

“En sus aguas verde esmeralda, el actor Manuel Manquiña -cuyo nombre verdadero es Manuel del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña- pasó los **veranos más alegres de su infancia”, dice el Concello de Vigo en la descripción de esta pequeña playa bajo el monte de A Guía. De ahí su nombre artístico. “Desde el arenal o las rocas se pueden contemplar los más hermosos atardeceres con las Islas Cíes en el horizonte”, añade la web municipal, que recoge medio centenar de calas en Vigo, de ellas una decena en Teis, todas de tamaño reducido.

A Manquiña solo cuenta con superficie de arena seca de cierta entidad en bajamar y desaparece casi por completo con las mareas vivas. Está rodeada por el monte de A Guía, el astillero San Enrique (antes Vulcano) y la zona portuaria de A Lagoa, donde hay otras calas muy concurridas en verano.

El acceso a la pequeña playa no resulta sencillo: una larga caminata desde la Travesía de Espiñeiro, bajando por los senderos del bosque que bordean la factoría Vulcano, o bordeando el mar por A Lagoa. Una vez allí, hay que sortear cascotes y una rampa de hormigón antes de llegar a la arena seca y encontrar espacio disponible. Pese a todo, está registrada como playa municipal, con ducha, fuente, bancos y papeleras.

Y quizá tiene las aguas más transparentes de Vigo, de un llamativo color verde turquesa, como acaba de reconocer un estudio a nivel nacional.

El entorno está impracticable, como señalan usuarios y vecinos de Teis.
El entorno está impracticable, como señalan usuarios y vecinos de Teis. | Vicente Alonso

Las aguas de la Ría

El litoral vigués se encuentra bañado por el agua más cristalina de España y A Manquiña es un ejemplo llamativo por su emplazamiento en una zona industrial. En un estudio de la empresa Sixt, la Ría de Vigo ocupa el segundo puesto de un ranking, con el golfo de Vizcaya en primer lugar y la playa de Ses Illetes (Formentera) en tercero.

El estudio destaca a las Islas Cíes como un lugar paradisíaco, aunque la baja temperatura del mar -a menudo la más baja de toda la costa española- se considera un punto negativo. En el caso de las islas, el color turquesa y verde azulado de sus aguas se debe a la arena de cuarzo, la microalgas y la pureza del agua, que reflejan la luz solar y generan un aspecto caribeño.

El top-10 se completa con Cádiz, el lago de Gaube (Pirineo Aragonés), la bahía de la Concha, los lagos de Covadonga, la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), Charco Azul (La Palma) y la cala Comte (Ibiza). Para establecer este ranking se analizaron más de 100 playas, lagos y masas de agua de España.

Contenido patrocinado

stats