Álvaro Gago, pregonero de las fiestas de Coia: “Vivía en los volcanes e ir a las fiestas era como ir al extranjero”

Fiestas de Coia 2024

El cineasta Álvaro Gago volvió a Coia, el barrio donde creció, como pregonero de los festejos, “con mucha ilusión y algo de vergüenza”

2024070522251932114
2024070522251932114

Música diversa desde los distintos puestos, el ruido de las atracciones, gritos de “toma la chochona” desde la tómbola tomaron la Avenida Castelao con la inauguración de las fiestas de Coia, que hasta el miércoles atraerán a miles de visitantes al barrio. Como es habitual, el encargado de dar el pregón de inauguración fue un vecino “predilecto” que este año recayó en el cineasta Álvaro Gago. Muy emocionado “y con algo de vergüenza”, según reconoció, se dirigió a un aforo lleno en donde se encontraban sus compañeros de la infancia, “los que siguen siendo mis mejores amigos”, puntualizó.

Asumió su intervención desde su terreno, “donde puedo ser más honesto”. Y así escribió un medio guión de los lugares que recorrió y las vivencias que experimentó en el barrio con el que pudieron conectar cualquier “coiano”. Inició la escolarización en la escuela infantil del Cristo da Victoria, para continuar sus estudios en el Seis de Nadal y en el instituto Coia II. El pabellón municipal donde entrena el equipo de balonmano tiene una importancia especial, tanta que apareció una de sus películas, el corto “16 de decembro”. Regresa a lo que fue algo muy señalado de pequeño. “Esas experiencias de niño perviven muy vivas en mi memoria; yo vivía en los volcanes y con 8 años ir a las fiestas era como ir al extranjero, una expedición que hacía solo con mis amigos, lo recuerdo con mucho cariño”.

El ganador del Festival de Sundance con el corto “Matria”, tuvo dos nominaciones a los Goya con su primer largo con el mismo título, acaba de regresar de Francia, donde se estrenó la película con una gran acogida de crítica y taquilla. En pleno proceso de escritura de su siguiente film, “Portoalegre”, compatibiliza vida familiar con la laboral. Aseguró para Atlánticoestar tomándolo con calma “para poder estar con mis hijos; como muy temprano comenzaremos a rodar en 2026, pero seguramente se retrase a 2027 por la financiación”.

Contenido patrocinado

stats