El Álvaro Cunqueiro traslada neumología, urología y digestivo
vigo
A lo largo de la próxima semana hay citados 3.141 pacientes en el nuevo hospital vigués
El próximo lunes se da un paso más en el proceso de traslado de los servicios ambulatorios del Chuvi al Hospital Álvaro Cunqueiro, con el inicio de la actividad de los gabinetes técnicos y consultas de pneumología, urología y aparato digestivo. El nuevo hospital atenderá ese día a 620 pacientes de las consultas externas de todas las especialidades que ya están pasando consulta. En total, a lo largo de la próxima semana hay citados 3.141 pacientes, que ya acudirán a este hospital para recibir atención especializada.
De manera paralela al incremento de la actividad, incrementa también el número de profesionales en ese centro sanitario. La próxima semana se incorporan 44 trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, de todas las categorías profesionales: 17 facultativos, 24 profesionales sanitarios (enfermeras y técnicos) y el resto, trabajadores del cuadro de personal no sanitario. En el momento actual el nuevo hospital cuenta ya con más de 250 profesionales del Chuvi trabajando en sus dependencias.
Esta es la primera fase del traslado de servicios, que inician su actividad asistencial en el área ambulatoria y que, tal y como establece el cronograma previsto, en las próximas semanas se irá completando con la atención a la hospitalización y posteriormente a las urgencias.
El Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con 60 gabinetes para realizar técnicas ambulatorias de las distintas especialidades, y una sala de recuperación para aquellos pacientes que tras ser sometidos la alguna técnica diagnóstica o terapéutica de las especialidades de urología, digestivo y pneumología, deben permanecer un par de horas bajo control y con cuidados sanitarios antes de ser dados de alta. El nuevo dispositivo asistencial cuenta con 8 puestos, está monitorizado y dotado con personal de atención especifico.
Para el jefe del Servicio de Pneumología, Alberto Fernández Villar esta sala es una de las dotacións más destacables del hospital y "se enmarca en el avance funcional y cualitativa que suponen el área ambulatoria, y los pacientes se beneficiarán de mejores condiciones y de una mayor confortabilidad".
En el área de gabinetes se disponen también de una sala plomada, la única de Galicia y una de las pocas de España, preparada para realizar radioscopias -técnicas endoscópicas y radiológicas- en un único acto, en la misma sala y en el incluso día. Esto evita que los pacientes tengan que ser citados en días distintos y en servicios diferentes, uno para la endoscopia y otro en el servicio de rayos.
La actividad ambulatoria de consultas externas y de los gabinetes de endoscopia ambulatoria del servicio del aparato digestivo, dispersa entre el Hospital Xeral, el Meixoeiro y el centro de especialidades de A Doblada, se centraliza a partir del lunes en el Álvaro Cunqueiro. Serán un total de 9 consultas y 10 gabinetes técnicos, cuatro más que en el momento actual.
El jefe del servicio de digestivo, Ignacio Rodríguez Prada afirma que "la unificación funcional del servicio en una única estructura es una oportunidad única para el desarrollo profesional en aras de un avance asistencial".
Por otro lado, el servicio de Urología desembarca en el HAC con 8 urólogos que realizarán toda la activad ambulatoria de consultas y gabinetes. El jefe del servicio de Urología, Antonio Ojea, afirma que "uno de los mayores beneficios que nos reporta la nueva estructura es el incremento de tecnología con equipos más modernos y menos invasores. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar