El alquiler sigue en máximos: subió un 50% en 10 años
Vivienda
El metro cuadrado de una vivienda en arrendamiento continúa en su nivel histórico más alto y todo apunta a que seguirá creciendo. En España, la misma tendencia
Alquilar una vivienda en Vigo se ha convertido en misión imposible: en mayo, continúa en máximos históricos y en progresión hacia el cielo, ya a 10,8 euros el metro cuadrado (10,9 en el centro urbano) tras crecer un 0,4 en el último mes, al mismo nivel que A Coruña, siendo las dos ciudades los municipios de precios más altos de Galicia para arrendar un piso. Cada vez más imposible: en el interanual la subida es del 6,7, inferior con todo a la gallega, que alcanzó el 7,1 y al promedio de España, en el 9,9 por ciento, hasta llegar a unos increíbles 14,5 euros el metro, otro récord, según los datos que maneja el portal especializado Idealista. Así que hay margen para seguir creciendo aunque parezca imposible, por la ecuación entre cada vez menos viviendas en el circuito de comercialización (2.700 en toda Galicia, menos de 300 en Vigo) y el incremento que continúa, aunque ya más lento, de casas destinadas al alquiler turístico, que resulta mejor para los propietarios entre otras cosas al eludir la ley estatal que no ha tenido ningún impacto: incluso al contrario.
En Pontevedra, el arrendamiento se sitúa en 8,8 euros y el promedio gallego en 9,4. En la provincia, con un ascenso del 0,9 en el último mes, llega a 10,5.
Echando la vista hacia atrás, se puede constatar mejor la escalada infinita. En junio de 2015, justo un año atrás, el precio medio del alquiler se había situado en 7 euros. Así que ha crecido un 50 por ciento en este período, en tanto que los sueldos apenas han aumentado un 25-30 por ciento como máximo en el mismo período. Todos los expertos coinciden en que seguirá hacia arriba. El mes de mayo se ha cerrado con una subida interanual del precio del alquiler en España del 9,9% y se establece en 14,5 euros/m2, según el último informe de precios publicado por idealista. Este dato supone el récord histórico de las rentas en España. En los tres últimos meses el precio ha crecido un 3,9% mientras que en el último mes la subida fue del 1,7%.
El techo se eleva en todo el país y hasta 49 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a mayo del año pasado. El incremento más pronunciado es el de Zamora donde las expectativas de los caseros subieron un 15,2%, seguido de Ávila (14,9%), Castellón de la Plana (14,6%), Santa Cruz de Tenerife (14,3%), León (12,8%) y Ciudad Real (12,3%). Por el contrario, Huesca (1,3%), es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de Huelva (3,3%), Lleida (3,6%) y Jaén (4,1%). Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,9 euros/m2, seguida por Madrid (21,7 euros/m2) y San Sebastián (18,5 euros/m2). Les siguen Palma (17,8 euros/m2), Valencia (15,7 euros/m2) y Málaga (15,6 euros/m2).
Contenido patrocinado
También te puede interesar