El alquiler se estabilizó en verano en precios máximos

Vivienda

Los precios crecieron con fuerza en el interanual, pero bajaron ligeramente desde junio. Coruña, la ciudad más cara para arrendar; O Grove y Sanxenxo, los más exclusivos

Una pareja contempla precios de alquileres y ventas en Vigo.
Una pareja contempla precios de alquileres y ventas en Vigo.

El precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 7,6% en el último año hasta alcanzar los 9,3 euros/m2, según el último informe publicado por idealista. En tasa trimestral el precio bajó un 3,1% y un 2,1% en el último mes. En Vigo, la subida interanual fue del 8,9, manteniéndose en los últimos meses en máximos: el precio del metro se sitúa en 10,7 euros. En junio escaló hasta 10,9, que es el tope histórico y bajó algo desde entonces, por lo que se mantuvo estable en verano, con ligera tendencia a la baja. Pese a ello, es el más alto de Galicia tras Coruña, donde se sitúa en 10,8 tras un incremento del 6,1.

Los precios se han comportado de manera alcista entre las principales ciudades gallegas durante el último año. Lidera las subidas Ourense (14%), seguida de Lugo (9,9%), Vigo (8,9%), Santiago de Compostela (6,8%), A Coruña (6,1%) y Pontevedra (5,3%). A Coruña se mantiene en el mercado más exclusivo entre las principales ciudades gallegas, con 10,8 euros/m2, seguida de Vigo (10,7 euros/m2), Santiago de Compostela (9,9 euros/m2) y Pontevedra (8,8 euros/m2). Lugo (7,7 euros/m2) y Ourense (8 euros/m2) son las más económicas entre las principales ciudades gallegas. En Vigo llama la atención que el precio ha subido de forma especial en Teis, incluso más que en el centro urbano.

En el área de Vigo, todos los ayuntamientos tienen precios algo más reducidos que en la ciudad, una tónica que se mantiene. El más alto en Nigrán, a 9,2 euros el metro, y detrás Baiona (8,6) y Porriño (8,3 euros). Muy por encima, el tope de Galicia, O Grove, con 20,1 euros el metro, seguido de Sanxenxo, con 18.9. En ambos casos por el fuerte tirón del turismo, que ha convertido ambas villas en objetivo preferente en las Rías Baixas.

Por provincias, suben en todas, con Ourense a la cabeza, donde las expectativas de los caseros crecieron un 13,7% en el último año. Le siguen Lugo (8,5%), A Coruña (8%) y Pontevedra (7,2%). Lugo (7,2 euros/m2) y Ourense (7,6 euros/m2) son las provincias más baratas de Galicia. La más cara, por el contrario, es Pontevedra (10,3 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el alquiler sigue tensionándose sin medida con un stock que permanece plano y una demanda que no deja de crecer. La competencia entre los inquilinos es tal que los propietarios se decantan siempre por aquellos que más seguridad les ofrecen: empleos estables, perfiles de bajo riesgo, solventes y con ingresos mensuales recurrente. Todos estos factores provocan que sean los jóvenes los primeros en ser descartados. Solo con políticas que favorezcan el crecimiento de la oferta, y no criminalizando al propietario, se podrá poner fin a esta situación de auténtica emergencia”.

Barcelona y Madrid, a la cabeza

En el tercer trimestre de 2025 se han mantenido en España las dinámicas establecidas en lo referente a oferta y demanda, lo que ha mantenido la tensión en los precios. Durante el verano el precio ha crecido un 10,9% interanual en España, hasta situarse el metro cuadrado en 14,5 euros mensuales. En tasa trimestral, los precios han bajado un 1,3% durante el tercer trimestre. En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 6,9% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 0,3% si lo comparamos con el mes de junio. El metro cuadrado se ha situado en 24 euros/m2. La ciudad, la más cara de España, marca un nuevo máximo histórico. Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual del alquiler de vivienda del 11,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 22,7 euros en lo que es un nuevo máximo histórico. Barcelona es la más cara para alquilar, con 24 euros/m2, seguida por Madrid (22,7 euros/m2) y Palma (18,4 euros/m2). En cuarto San Sebastián (18,2 euros) y en quinto Málaga y Valencia (15,4 euros).

Contenido patrocinado

stats