El alquiler se dispara en el centro de Vigo, con Canido a la cabeza

vigo

Los precios medios en San Miguel de Oia superan los 900 euros, seguido de Coruxo con 756

adrián pérez. vigo

Publicado: 21 nov 2020 - 00:14 Actualizado: 22 nov 2020 - 03:44

El precio de las viviendas en alquiler creció en prácticamente todas las zonas de la ciudad
El precio de las viviendas en alquiler creció en prácticamente todas las zonas de la ciudad

El mercado inmobiliario en Vigo registra tanto en el caso de viviendas a la venta como en el régimen de alquiler un incremento constante de los precios. Precisamente en este último caso, los pisos y casas para arrendar registran un crecimiento de los precios medios en prácticamente toda la ciudad, más pronunciado en el centro y con las zonas de Canido y Coruxo con los alquileres más elevados.

Así se desprende del análisis de los datos del mes de octubre que publica el Observatorio da Vivenda de la Xunta, en el que las viviendas de la zona de Canido –aglutinadas en el código postal 36390– mantienen importes medios de 905 euros mensual, casi 100 más que los registrados al cierre de 2019. En segundo lugar, el entorno de Coruxo, una zona residencial considerada como una auténtica milla de oro con precios que pasaron de los 711 de finales del pasado año a los 756 en las operaciones inmobiliarias realizadas hasta el 31 de octubre de 2020.

La pandemia no ha provocado tampoco sobre los precios de viviendas en alquiler en las áreas más caras, tampoco lo hace en calles tan céntricas como Urzaiz, Pi i Maragall, Hispanidad, ni tampoco en la calle Canario, en el corazón del barrio de A Doblada. En todas estas zonas se registraron a lo largo de los últimos diez meses una subida media muy próxima a los 50 euros mensuales. Las viviendas en régimen de alquiler situadas en calles enmarcadas en el código postal 36201 incrementaron su valor hasta los 602 euros; el entorno de Areal, Casco Vello y Torrecedeira alcanza los 520 euros, mientras que en O Castro el alquiler roza los 590 euros mensuales.

A estas zonas del centro de Vigo les siguen a distancia el barrio de Casablanca así como Florida y Fragoso con los alquileres rondando el umbral de los 500 euros mensuales el pasado octubre según recoge el Observatorio Galego da Vivenda. Por su parte, en el barrio de Coia y las calles próximas al estadio de Balaídos los alquileres alcanzaron los 520 euros, mientras que en As Travesas los precios son ligeramente más altos, rondando los 550 euros. A medio camino entre la milla de oro de San Miguel de Oia y el centro de Vigo se sitúan Bouzas, Alcabre y las viviendas de Navia, con unos precios medios que se situaron en torno a los 560 euros mensuales.

NÚMERO DE OPERACIONES

En cuanto al número de contratos de alquiler firmados en lo que va de año, las cifras son similares a las de este mismo periodo en 2019 en prácticamente todas las zonas postales de la ciudad. Según el análisis del Observatorio Galego da Vivenda, el mayor número de operaciones se registra en el centro de Vigo y en A Doblada, con 411 y 410 contratos de alquiler firmados a cierre del pasado mes de octubre. En tercer lugar se encuentra el barrio de Florida con 383 contratos en lo que va de año, seguido por Casablanca –calles como México, Pizarro o Brasil, entre otras–, con 371 operaciones inmobiliarias.

El centro de la ciudad es la excepción con precios altos y un número elevado de contratos de alquiler firmados, pese al reducido volumen de viviendas en alquiler. Y es que en las zonas más caras de Vigo, el número de contratos firmados es mínimo: menos de diez en San Miguel de Oia y Coruxo.

El tramo final de Teis, la zona más económica de la ciudad

El barrio de Teis es nuevamente el que registra los precios de alquiler más bajos de la ciudad, pero sólo en parte. Dividido en dos zonas postales diferentes, es el tramo final del barrio –aglutinado bajo el código postal 36216– en las calles más próximas al cementerio donde se firmaron los contratos con los precios medios más económicos en lo que va de año: 405 euros mensuales.

En cambio, las calles más próximas de Teis al centro de la ciudad, como Sanjurjo Badía, la zona de A Guía o la Avenida de Buenos Aires, sitúan el precio medio de sus alquileres sobre los 435 euros. En ambos casos, los incrementos con respecto al final del año 2019 son ajustados, menos de 10 euros en las calles más próximas al nudo de Isaac Peral, mientras que la parte más limítrofe de Teis con el Concello de Redondela incrementa los alquileres en cerca de 20 euros desde comienzo de 2020.

En el segundo lugar de las zonas más baratas de Vigo para vivir en régimen de alquiler están las calles comprendidas en el código postal , es decir buena parte de Castrelos y la parroquia de Matamá, registrando en lo que va de año 431 euros de importe mensual medio. Esta zona es la que registra el mayor descenso en sus precios con respecto a 2019: cae casi un 18% tras cerrar el pasado año con valores medios próximos a los 520 euros.

Precisamente a 31 de diciembre de 2019 la segunda zona más barata era la parroquia de Candeán con una media de 393 euros mensuales, una media que pasa diez meses después a situarse al nivel de A Doblada, Travesía o por encima del barrio de Florida con 474 euros mensuales por una vivienda.

Contenido patrocinado

stats