El alquiler alcanza el séptimo máximo histórico en el año

Es la ciudad gallega más cara para el arrendamiento de una vivienda y cada vez más ante la falta de oferta. En 2025 se ha mantenido una subida permanente del precio

Una imagen clásica, observando precios y ofertas inmobiliarias.
Una imagen clásica, observando precios y ofertas inmobiliarias.

El alquiler marcó en noviembre su séptimo máximo histórico del año al alcanzar en Vigo los 11 euros el metro cuadrado tras una subida mensual del 1,2 por ciento e interanual del 8 por ciento. Es también el precio más alto de Galicia entre las ciudades y el segundo tras O Grove, que llega a 12,6 euros, como también Sanxenxo. En Galicia, el mes de noviembre se ha cerrado con una subida interanual 4,1 hasta los 9,1 euros. En España subió el 9,9% y se establece en 14,6 euros/m2, según el último informe de precios publicado por idealista. Este dato supone un incremento del 0,3% en los tres últimos meses y un ascenso del 0,6% con respecto al último mes.

Vigo va de máximo en máximo en el alquiler, con un incremento de precios que no se detiene. En el centro urbano se sitúa en 11,1 euros, también el más elevado por el metro cuadrado, y en Navia-Alcabre sube hasta los 12,4 euros, aunque su techo es ligeramente superior, con 12,5. En Galicia, A Coruña se sitúa en 10,8 euros y el resto de capitales muy por debajo: Lugo, 7,8; Ourense, 7,9 y Pontevedra, 8,9. Vigo es lo más caro. En el áre metropolitana, Baina subió a 9,1 euros el metro, Cangas hasta 8,5 (con el mayor ascenso en Galicia en el interanual, del 16,6 por ciento) y Porriño, al 9,1. En todo caso, en cualquier municipio es más barato arrendar una vivienda que en Vigo. Y esta tendencia no parece que vaya a detenerse ante la escasez de la oferta por varias razones: pisos vacíos, destinados a turismo o que los propietarios no quieren poner en el mercado.

Por ciudades en España, hasta 51 tienen precios superiores con respecto a noviembre del año pasado, con la única excepción de San Sebastián donde las rentas han bajado un 0,2% durante el último año. El incremento más pronunciado es Ceuta donde las expectativas de los caseros subieron un 18,7%, seguido de las subidas de Segovia (16,3%), Santa Cruz de Tenerife (15,3%), Ciudad Real (14,6%) y Guadalajara (14,6%). Por el contrario, Huesca (1%) es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de Girona (1,1%), Pamplona (1,6%) y A Coruña (2,4%). El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país ha sido totalmente alcista con la excepción de San Sebastián. El alquiler sube en Madrid (11,3%), Alicante (8,7%), Palma (7,3%), Sevilla (7,3%), Valencia (6,4%), Bilbao (3,5%), Barcelona (3,4%) y Málaga (3,4%). Barcelona continúa con los alquileres más caros con un precio de 24 euros/m2, seguida por Madrid (22,8 euros/m2) y Palma (18,2 euros/m2). Les siguen San Sebastián (17,8 euros/m2) y Valencia (15,6).

Contenido patrocinado

stats