Almuiña y Tapias prevén seguir con sus cargos ya en campaña
La directora del Museo del Mar también logra que sea compatible con su candidatura a alcaldesa en Meis
Marta Fernández-Tapias, Jesús Vázquez Almuiña y Marta Lucio tienen en común militar en el PP, que los tres van a ser candidatos a alcaldes y que ahora ostentan otro cargo que aspiran a compatibilizar al menos durante un tiempo, como mínimo hasta las elecciones municipales que se celebrarán dentro de cuatro meses. ¿Es posible? Legalmente, sí, otra cuestión es que pueda ser factible.
Fernández-Tapias es delegada de la Xunta y candidata oficial a la alcaldía de Vigo por el Partido Popular. La agenda de Fernández-Tapias como representante del Gobierno gallego se mantiene y en su entorno no se prevén cambios a corto plazo, alternando sus funciones en una amplia agenda como presidenta del PP vigués, delegada y aspirante al Concello para tener mucha mayor visibilidad, como ha hecho en los últimos meses. Puede ser candidata y mantenerse de delegada hasta las elecciones, donde se juega sus opciones. Cuenta a favor con el apoyo absoluto de la dirección del PP gallego y del presidente de la Xunta. Su apuesta es por ser alcaldesa de Vigo, pero también es una posibilidad convertirse en presidenta de la Diputación en el caso de que las listas de los populares logren sumar más votos en la provincia que el PSOE y el BNG.
En cuanto a Almuiña, tampoco hay problemas legales, aunque resultaría del todo imposible alternar la presidencia de un organismo como la Autoridad Portuaria con la Alcaldía de Baiona, un ayuntamiento de peso, donde ya fue alcalde hasta que Alberto Núñez Feijóo le llamó para dirigir la Consellería de Sanidad. Aunque Vázquez Almuiña guarda silencio, el plan pasaría por seguir como mínimo hasta el inicio de la campaña en Baiona, a finales de abril o principios de mayo. ¿Luego? Todo queda abierto, en función de su propio resultado y del que logre Marta Fernández-Tapias. Almuiña no será el primer presidente del Puerto que llega hasta las municipales. Juan Corral dejó el cargo apenas un mes antes. Abel Caballero con algo más de dos meses de antelación, y Corina Porro lo abandonó algunos meses antes.
Más curioso es el caso de Marta Lucio, directora del Museo del Mar de Galicia, quien aspira a convertirse en alcaldesa de Meis, un pequeño ayuntamiento del Salnés de apenas 7.000 vecinso donde ahora gobierna el PSOE gracias al apoyo del BNG. Lucio ya tiene experiencia política como senadora y ahora será la candidata del PP, con buenas expectativas. Pidió mantenerse al frente del museo y desde la Consellería de Cultura se ha dado el “plácet” para que de momento pueda hacerlo. Así que Marta Lucio podrá continuar al frente del Museo del Mar y hacer campaña en Meis e incluso ser alcaldesa y directora, al menos sobre el papel. Meis se encuentra a unos 40 minutos de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar