Almuiña pide calma, los alcaldes ayudan y los sindicatos critican

ALERTA POR UNA SOSPECHA DE ÉBOLA

Un centenar de profesionales del área viguesa tienen formación específica para atender posibles casos de ébola

R.S.VIGO rsuarez@atlantico.net

Publicado: 29 oct 2015 - 10:00

El gerente, Félix Rubial, presidió la reunión del comité de seguridad y salud laboral.
El gerente, Félix Rubial, presidió la reunión del comité de seguridad y salud laboral.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, transmitieron ayer su agradecimiento a los profesionales que atendieron a este paciente e hicieron un llamamiento a la tranquilidad. A su vez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó al conselleiro de Sanidad la "cooperación leal" por parte del Ayuntamiento de Vigo para llevar adelante el protocolo del ébola en Galicia. Caballero dijo que Almuiña le había llamado "a primera hora" de ayer para informarle de la situación y recordó que fue la Xunta la que eligió el Meixoeiro como centro de referencia. También se pusieron en contacto con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que puso los servicios sociales del Concello a disposición de la Xunta para atender a esta familia.

Por oro lado, los sindicatos médicos CESM y Omega consideraron que hay preparación en los profesionales que deben atender esos casos aunque el personal es escaso. En Galicia el personal de Urgencias de todos los hospitales recibieron formación para afrontar estos casos, y en el Meixoeiro hay un centenar de personas con una formación más exhaustiva por ser el centro que alberga la unidad de aislamiento para el ébola. Ayer el protocolo de traslado funcionó correctamente como reconocieron lios trabajadores, con la implicación del 061, con un dispositivo de aislamiento para el paciente y equipos de protección individual para los acompañantes.

El traslado del paciente generó sin embargo las críticas de miembros de la junta de personal del Complejo Hospitalario de Vigo, en primer lugar porque se enteraron de la noticia por los medios de comunicación y porque no se había convocado al comité de seguridad y salud, aunque este comité sí se reunió sobre las dos del mediodía en un clima de cierta tensión.

Al margen de esto, criticaron que la unidad de aislamiento no estaba preparada (llevó un tiempo) y la forma en que se reclutó al personal. También dijeron que no tenía sentido mantener la unidad de aislamiento en el Meixoeiro porque ya no tiene UCI ni Urgencias (el personal vino del Álvaro Cunqueiro) y que el área sanitaria ya tiene bastantes problemas.

El jefe del servicio de Medicina Preventiva, Víctor del Campo, dijo que el Hospital Meixoeiro está preparado para atender estos casos de sospecha de ébola en Galicia porque tiene la estructura necesaria (la habitación, la climatización y otras dependencias), los equipos humanos formados (un centenar de distintas categorías desde médicos a enfermeras, auxiliares, celadores o limpiadoras) y los equipos de protección individual (trajes, gorros, mascarillas, botas, pantallas faciales, etc), todo ello coordinado por este servicio.

Contenido patrocinado

stats