Almuiña: "2022 ha sido un año difícil, pero el Puerto resiste"
La Autoridad Portuaria destaca el incremento en contenedores movidos por grúa el pasado ejercicio y las dificultades logísticas y por la guerra en Ucrania
El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Jesús Vázquez Almuíña, reconoció ayer que 2022 ha resultado un año muy duro para el organismo que dirige, con caídas en los tráficos principales (mercancía general, pesca o coches). “Fue un año muy difícil como consecuencia de la guerra de Ucrania, los altos precios de la energía, la congestión del tráfico en el Atlántico Norte, o la escasez de mercancías y materias primas, pero el puerto ha resistido y esperamos que 2023 sea mucho mejor”, aseguró tras el consejo de administración de la APV. El Puerto cayó un dos por ciento en tráfico general y también descendió en contenedores por la caída de rotaciones en Bouzas, aunque en los depósitos movidos por grúa en Guixar se registró el mejor ejercicio de la serie histórica tanto en toneladas de mercancía (+0,29%) como en unidades (+5,22%). Por países, China (import/export alimentos, pesca congelada, maquinaria) se ha confirmado como el primer socio comercial en tráfico contenerizado. Le siguen Marruecos (exportación de granitos elaborados y maderas), EE. UU. (export granitos elaborados y materiales de construcción) y Brasil (importación de fruta, metales y maderas), este último con un importante crecimiento. También crecen los intercambios con Canadá, Costa Rica, Namibia y Perú, en los tres últimos casos por importación de fruta y pesca.
En lo que respecta al tráfico de mercancías, 2022 representa el quinto mejor acumulado de la historia de la terminal, pese al descenso sobre 2021. Destacan, por su volumen de crecimiento, las conservas (+9%), las frutas, hortalizas y legumbres (+1,76%), y los metales (+0,23%). España, Francia y China se sitúan en los primeros puestos de este ranking.
Por su parte, en el capítulo de la mercancía general, tanto el acumulado convencional (+6,84%) como el contenerizado (+0,29%) presentan un resultado positivo.
Almuiña también informó de la compra de los accesos al antiguo muelle de granito, una superficie de 19.500 metros por algo más de 1,1 millones de euros. Hasta ahora estaba en alquiler. El presidente de la APV señaló que esta terminal tras Rande se utilizará para lo que pidan las empresas, desde Stellantis a congelado. Vázquez Almuiña, candidato en Baiona, también confirmó que dejará el cargo “en torno a mayo”.
Los coches se imponen pese a todo a la pesca
El pulso entre coches y pesca por el liderazgo en toneladas volvió a inclinarse por los primeros, aunque por poco. En concreto fueron 705.111 toneladas de vehículos y 625.627 de pesca congelada, a la que hay que añadir 33.000 de fresca para ajustar aún más el resultado. En el caso de los vehículos, y a pesar de la subida de diciembre, el +16,32%, la importante crisis logística que afecta a los puertos europeos, saturados de vehículos por la dificultad en su distribución final como consecuencia de la escasez de portacoches y la menor oferta de buques en las rutas europeas, provocó una caída de este tráfico en el acumulado del 6%. De igual forma, la pesca congelada bajó un -1%, aunque crecieron los tráficos capturados por los congeladores en Chile, Islas Feroe y Canadá. En el caso de la pesca fresca, señaló Vázquez Almuiña que aunque el acumulado a diciembre presenta una pérdida de volumen de movimiento del -7%, se incrementó su valor de venta en un +3%, lo que ha derivado a que el precio medio del kilo de pesca haya mejorado cerca de un 11% sobre las ventas del año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar