Algas y dunas instruyen a alumnos en Panxón
Los estudiantes del IES Val Miñor participan en un proyecto a pie de playa en evalúa el impacto de la acción del hombre en zonas naturales
Pese a que por su apariencia puedan reflejar todo lo contrario, las dunas conforman uno de los ecosistemas más delicados de la naturaleza en donde cualquier alteración se traduce en consecuencias para su flora y fauna. 148 alumnos del IES Val Miñor llevan desde esta semana inmersos en un nuevo proyecto pionero e innovador que tiene como punto de inicio los médanos de Playa América, en donde se crearán microrreservas piloto mientras sirven como aulas vivas para la conciencia ambiental.
La iniciativa guiada por la firma Hidrosphere, la Uvigo y el Csic pone el punto de mira en la regeneración del espacio dunar con la eliminación de especies invasoras que serán sustituidas por autóctonas, mientras se blinda una extensión de terreno de 2.000 metros para protegerla de la acción del ser humano, lo que permitirá un estudio de su evolución bajo un escenario ‘aséptico’. Además el plan se completa con el seguimiento y el análisis de algas en la zona de acumulación o arribazón de dichos organismos, su fauna, las especies y se evaluará el impacto ambiental por acumulación de microplásticos.
Los talleres guiados por expertos se impartirán hasta septiembre mientras que en verano estarán abiertos al público en general. Tanto los alumnos del instituto nigranés como los del colegio del Panxón y del CEE Juan María contarán con un espacio propio que podrán apadrinar. El plan concedido por la Fundación española de Ciencia y Tecnología cuenta con el apoyo de Concello que destinó un total de 12.000 euros para su puesta en marcha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez