Alfonso Marnotes: "El discurso permanente de confrontación con la Xunta ya no se lo cree nadie en la ciudad"

Entrevista

Publicado: 15 jun 2021 - 01:58 Actualizado: 16 jun 2021 - 04:15

El portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes.
El portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes.

Alfonso Marnotes, portavoz municipal del PP de Vigo, afirma que el gobierno local “no estuvo a la altura” en los últimos dos años, proponiendo un “modelo de ciudad que escuche a todo el mundo” frente a “una política de espaldas a los vigueses”.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión del Concello en este mandato?

El gobierno municipal no estuvo a la altura en este año y pico de pandemia al dejar solos a los hosteleros y comerciantes. Vigo fue el único ayuntamiento que no concedió ayudas a pymes y autónomos ni aumentó la política social que ya antes suponía un gasto precario. Se pasó de 18 a 19 millones de euros, una cifra insuficiente aunque se insista en lo contrario.

¿Cómo valora el debate generado sobre las competencias en ayudas a la hostelería?

En otras ciudades y Diputaciones sí hubo ayudas, la Xunta acaba de lanzar el tercer plan de rescate para autónomos y pymes. El debate en el resto de municipios era coordinar esos fondos con la Xunta porque ya estaba ayudando. En Vigo no había nada que coordinar y no explicación para ser el único ayuntamiento que no diese esa ayuda. Ni siquiera se perdonaron impuestos, se aplazaron. Es indignante y no se puede encubrir una inacción de este calibre.

Desde el grupo popular, ¿qué valoración hacen sobre las afirmaciones sobre ‘desatención’ de la Xunta en Vigo?

El alcalde desvía la atención de sus propias omisiones. Feijóo se presentó cuatro veces a la Xunta, ganó las cuatro y fue el más votado en Vigo. El discurso permanente de confrontación ya no se lo cree nadie. Que se lo pregunten a los hosteleros y comerciantes que recibieron ayudas o quienes ven la inversión en la Ciudad de la Justicia. Solo hace falta ver cómo está Padre Feijóo o la calle Puerto Rico, al lado y de competencia municipal. Ahora vemos como la gente ya no se calla. Vas a los barrios y la gente habla, se queja de la falta de mantenimiento en zonas verdes, la presencia de baches o la desatención general en los servicios municipales. Estamos hablando de cuestiones básicas como el ancho de las aceras en Tomás Alonso, por ejemplo.

¿Cuál es el plan del PP para estos próximos dos años?

Estamos por Vigo, ese es nuestro lema. Queremos estar cerca de los problemas de los ciudadanos y muy encima de sus reivindicaciones, como al solicitar quitar el cobro del XER en el confinamiento, pedir refuerzos en la desinfección o reclamar la reapertura de los parques infantiles cuando en todas las ciudades ya se estaban recuperando. Hemos realizado numerosas propuestas en distintos aspectos, desde la cultura, juventud, el uso de remanentes para reforzar la política social o rescatar a los sectores más dañados. Estamos trabajando en un modelo de ciudad de la mano de la gente, al contrario que el alcalde. Nuestro trabajo es Vigo, estar pegados a la gente y no de espaldas.

¿Le gustaría ser candidato a la Alcaldía en 2023?

No me lo planteo ni me corresponde a mí decidirlo. Mi objetivo sigue siendo trabajar por Vigo.

Contenido patrocinado

stats