METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La temporada alta de estafas tanto por internet como mediante llamadas de teléfono ha comenzado. El asedio de los timadores es imparable. “Estoy recibiendo una media de una llamada fraudulenta al día”, explicaba un vigués a este periódico quien aseguraba que en la última, ayer mismo, “suplantaban a Cruz Roja para intentar que aportara dinero en una campaña solidaria”.
La Policía advierte de que, como todos los años, el repunte será más pronunciado con el Black Friday y el aumento de compras por internet. Entre los timos extendidos por Vigo y detectados en Comisaría se encuentran el de los mensajes de whatsapp en el que se hacen pasar por un hijo que ha perdido el móvil y necesita ayuda, el del familiar de otro país (que lleva más de un año intentando captar víctimas), y el bizum inverso, al alza (en lugar de aceptar un dinero envías). A esos se les suma además, llamadas de teléfono de compañías falsas ofreciendo descuentos en tarifas y SMS introducidos en las propias cadenas de mensajes de la entidad bancaria donde incluyen un enlace.
Con las compras además aumentan los mensajes falsos de Correos sobre envío de paquetes y hackeos de whatsapp, con varias denuncias interpuestas hace unos días. Un mensaje con un enlace que ordena reenviar a contactos para que la aplicación funcione consigue suplantar la identidad de la víctima y solicitar dinero a familiares y amigos.
También se ha detectado un aumento de timos por páginas de compra y venta que, aunque son reales, son utilizadas por los estafadores. Estos contactan después con las víctimas fuera de dichas plataformas, lo que tiene que hacer saltar las alarmas. Los consejos policiales pasan por colgar el teléfono, no pinchar en enlaces, comprar solo en plataformas autorizadas, leer bien los SMS y los bizum y no aportar datos bancarios nunca.
Aunque todas las estafas son un clásico por estas fechas, como el turrón en Navidad, los delincuentes no se rinden. La Guardia Civil de Pontevedra ha logrado desarticular una trama dedicada a otro timo muy extendido, el del amor, que se ha llevado por delante a más de 150 víctimas en toda España, incluyendo la provincia. Utilizaba perfiles falsos de un atractivo piloto que contactaba con mujeres.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia en Villablino (León), en 2020. Así, la Guardia Civil descubrió que una mujer había sido estafada y había realizado transferencias a una cuenta bancaria de Cambados, de la que eran titulares una madre y una hija. Las pesquisas del Equipo de Policía Judicial de Cambados permitieron constatar el elevado número de movimientos fraudulentos que había en esa cuenta bancaria en el último año. El tráfico de transferencias entrantes y salientes superaba los 500.000 euros, por lo que se bloqueó la cuenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último