Alerta por tirarse al mar: tres accidentes graves desde el verano de 2020

Sucesos

El joven vigués de 19 años evacuado en Cangas la última víctima con lesión medular por una “mala zambullida”

Publicado: 25 jun 2024 - 07:10 Actualizado: 25 jun 2024 - 09:49

El helicóptero medicalizado, en otra intervención con un bañista.
El helicóptero medicalizado, en otra intervención con un bañista.

El trágico accidente ocurrido el domingo por la tarde en una playa de Cangas, en el que un joven vigués de 19 años resultó herido grave en un salto al mar no es por desgracia el único que se registra en la Ría.

Desde el verano de 2020, hubo otros dos, uno en Baiona, que acabó de forma trágica, con un menor de 13 años que no pudo superar las lesiones, y otro vigués de 19 años con lesiones medulares al lanzarse al agua en Samil tras tomar impulso en una boya.

El accidente en la playa de Meán, ocurría poco antes de las 18:30 horas de la tarde, el chico había chocado con el fondo al tirarse al mar. Tuvo que ser traslado de urgencia al Hospital Álvaro Cunqueiro en un helicóptero medicalizado.

Precisamente, ayer el Hospital Nacional de Parapléjicos lanzaba su campaña anual de verano ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, que llama a la prudencia de los bañistas para evitar estas malas zambullidas que provocan lesiones medulares, en colaboración con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos , Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Según el último balance de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, el año pasado hubo siete ingresos por una mala zambullida con resultado de tetraplejia, todos varones de entre 15 y 44 años y media de 32 años.

"Se trata de lesiones medulares severas con gran repercusión funcional que ocurren en personas jóvenes y que podrían haberse evitado. Por ello, es de vital importancia la concienciación, siendo básicas las campañas de prevención porque la mejor lesión medular es la que no se produce", afirmaba la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas.

Contenido patrocinado

stats