Alerta roja para el litoral de Vigo: identificados 6 puntos críticos que podrían desaparecer en los próximos años

Cambio climático

El informe 'Destrucción a toda costa 2025' sitúa a Cabo Estay, Patos, Nigrán, Ramallosa, A Guarda y Marín entre las zonas de mayor riesgo de Galicia

La zona de Cabo Estai, en Vigo, uno de los puntos críticos para el informe de Greenpeace.
La zona de Cabo Estai, en Vigo, uno de los puntos críticos para el informe de Greenpeace. | Vicente Alonso

El litoral próximo a Vigo se encuentra en una situación crítica según el último informe de Greenpeace 'Destrucción a toda costa 2025: Impactos del urbanismo y el cambio climático en el litoral', que identifica seis puntos de alto riesgo en la comarca que podrían sufrir daños irreversibles o incluso desaparecer en los próximos años.

La organización ecologista ha detectado más de 500 puntos críticos en toda la costa española, destacando en la provincia de Pontevedra las localidades de Marín, el litoral desde cabo Estay hasta playa de Patos, Nigrán, San Pedro de A Ramallosa y A Guarda como áreas con riesgo potencial significativo de inundación marina.

Mapa interactivo de puntos críticos

Como parte de la investigación, Greenpeace ha elaborado un mapa interactivo que permite consultar los más de 500 puntos críticos detectados localidad por localidad. Esta herramienta identifica específicamente las zonas de riesgo donde la costa o la playa pueden desaparecer en los próximos años debido a impactos urbanísticos y climáticos.

Futuro incierto para las rías gallegas

El informe revela que la demarcación hidrográfica Galicia-Costa cuenta con 172 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, muchas de ellas concentradas en torno a las rías. Las proyecciones para un escenario moderado de reducción de emisiones (RCP 4.5) en el horizonte 2026-2045 son especialmente preocupantes para Greenpeace.

Según los datos del estudio, se estima una subida del nivel del mar de aproximadamente 25 centímetros de media para 2050, mientras que el incremento de la temperatura marina podría alcanzar los 0,20°C para mediados de siglo y hasta 0,6°C para el último cuarto de siglo, siendo más acusada en la costa norte.

Impacto en el sector pesquero y marisqueo

El aumento de temperatura del mar provoca el desplazamiento de especies de interés pesquero hacia el norte, como la sardina, y la entrada de especies del sur, incluyendo numerosas especies invasoras de algas, moluscos y crustáceos.

El sector marisquero, pilar económico de Galicia, se encuentra en una situación particularmente vulnerable. En la ría de Arousa, Greenpeace rescata que en 2024 la producción de berberecho cayó un 93% y la de almeja fina y babosa un 86%. Las especies sésiles, como los bivalvos, que no pueden desplazarse, sufren mortalidades masivas debido a las aguas más cálidas.

Fenómenos meteorológicos extremos más intensos

El informe advierte que el calentamiento del agua en el Atlántico puede provocar que los huracanes o ciclones lleguen a las costas gallegas con mayor fuerza y frecuencia. Además, el cambio en la salinidad del agua, causado por el exceso de agua dulce tras lluvias intensas, afecta tanto a los moluscos como a otras especies como el pulpo, en las que ya se han observado episodios de mortalidad.

Contenido patrocinado

stats