Aldán organiza sola su ancestral danza de San Sebastián
No recibe ayudas de ninguna institución pese a su declaración de Festa de Interese Turístico
La parroquia canguesa de Aldán se prepara para vivir el próximo día 20 de noviembre su tradicional fiesta en honor a San Sebastián, en la que se ejecuta un ancestral baile conocido popularmente como la Danza de Aldán.
Los ensayos y demás preparativos de esta celebración se iniciarán en la semana que mañana comienza. Un año más, los miembros de la Asociación Cultural San Sebastián de Aldán, encargada de velar por esta tradición, se enfrentarán solos a la organización de los actos, con la única aportación de particulares y empresas locales, como Frigoríficos do Morrazo, y ello pese a que desde 2005 cuenta con la declaración oficial de Festa de Interese Turístico Galego junto a las danzas de Hío y de Darbo.
La verdad, no sé para qué sirve esta declaración, que se formalizó sin que contasen con nosotros para nada, indica Carlos Docampo, presidente de la Asociación Cultural San Sebastián de Aldán.
Docampo afirma que hace unos cuatro años rompieron relaciones con todas las instituciones Concello de Cangas, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia ante la falta de apoyos obtenidos. Tras nuestro paso por Fitur, donde estuvimos con la Diputación en una muestra de danzas de la comarca de O Morrazo, solo nos prestamos a colaborar con entidades privadas, porque de las instituciones no recibimos nada, ni siquiera a las ayudas de los concursos a los que nos presentábamos, manifestó Docampo, en declaraciones a este diario. Docampo se mostró especialmente crítico con el Concello de Cangas, que en los últimos años procedió al arreglo de iglesias y atrios parroquiales excepto en Aldán, por lo que dijo que se sienten discriminados.
Más que nunca, Aldán depende de a buena voluntad de los vecinos y los patrocinadores, que con sus aportaciones consiguen mantener viva esta tradición. Por este sistema, han conseguido renovar los vistosos sombreros de las 'damas' y 'galáns', entre otros elementos indispensables para esta danza.
La Danza de Aldán se ejecuta el Día de San Sebastíán desde el siglo XVII primera fecha documentada por cinco mujeres o 'damas', diez hombres o 'galáns' y un guía, que bailan ante el santo a las puertas de la iglesia parroquial.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último