El alcalde de Tui reconoce que contrató a la pirotecnia ilegal
CATÁSTROFE EN TUI
El regidor aseguró ayer que no pagará los 10.000 euros del contrato por los fuegos lanzados durante las fiestas de San Telmo
nnn El alcalde de Tui, Carlos Padín, reconoció ayer en rueda de prensa que el Concello que dirige contrató a la pirotécnica La Gallega para el espectáculo de fuegos de las fiestas de San Telmo, todo ello a pesar de las numerosas sentencias que exigían su derribo.
El regidor aseguró ayer que la pirotécnica presentó un informe que aseguraba que tenía un almacén en A Cañiza que sí cumplía la normativa y destacó que la msima pirotécnica ya había sido contratada por los anteriores alcaldes al tratarse de una empresa local.
Dado el alcance de la tragedia, Padín aseguró ayer que no se abonarán los 10.000 euros del contrato firmado para lanzar los fuegos de San Telmo. Según explicó, ese contrato se firmó en la creencia de que el material procedía de una sede de la empresa en A Cañiza, y no de las instalaciones de Baldráns (en Tui), sobre las que pesan sentencias de demolición y una orden municipal de precinto. "Se hizo pensando que allí no tenían actividad, hay informes policiales que dicen que no había actividad, y me cuesta entenderlo, sobre todo cuando la Guardia Civil ha dicho que estaba abierta", ha añadido.
En todo caso, Vázquez Padín confirmó que ha dado orden de que no se pague esa factura, que asciende a unos 10.000 euros, y afirmó: "Prefiero tener un problema administrativo con un acreedor a tener que decir a mis vecinos que le hemos comprado fuegos artificiales a esa empresa".
El primer edil también se refirió a los problemas urbanísticos de la sede de La Gallega en Baldráns, y ha señalado que tenían que ver con retranqueos pero que no le consta "ningún informe que diga que la seguridad de los vecinos estaba comprometida".
Según indicó, el vecino que lleva años litigando con la empresa por esas cuestiones se presentó en su despacho al día siguiente de la explosión, pero no pudo atenderlo y tiene pendiente hablar con él. No obstante, insistió en que no tenía constancia de que éste u otro vecino hubiera trasladado sus sospechas sobre la existencia de escondites llenos de explosivos.
Finalmente, el alcalde insistió en que la explosión del miércoles se registró en un almacén ilegal del que el Ayuntamiento no tenía constancia. "Lo realmente grave es que había tres almacenes clandestinos en Tui, que uno de ellos explotó y que parece que nadie sabía que existían. Eso es para mí lo preocupante", sentenció.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar