El alcalde de Moaña, perseguido

Un joven fue identificado por un golpe al vehículo, y la Guardia Civil volvió a abrir el Concello

El conflicto del catastrazo de Moaña, de no producirse un acuerdo en las próximas horas, parece caminar a una guerra en la que todo vale. El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán Otero, del BNG, salió ayer del Concello protegido por la Policía Local, siendo perseguido por un grupo de vecinos que llegaron a golpear el vehículo particular que le esperaba.

j. luis martínez
Publicado: 26 abr 2008 - 13:23 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:31
El Alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, salió ayer perseguido del consistorio
El Alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, salió ayer perseguido del consistorio

Medio centenar de vecinos se concentraron poco antes de las ocho de la mañana ante la puerta del Concello de Moaña, bloqueándola, por lo que los funcionarios no podían entrar.

Comenzó una gran cacerolada y pitada, hasta que llegó la Guardia Civil, con el comandante del puesto de Moaña al frente, y unos 8 efectivos. Algunos vecinos se sentaron, lo que provocó instantes de tensión, asegurando un guardia que estaba recibiendo patadas, pero pronto la puerta quedó despejada.

Algunos vecinos entraron en el Concello para conocer el estado de las 5 personas, 2 mujeres y 3 hombres, en huelga de hambre. Llegó sobre las diez de la mañana el alcalde, Millán Otero, y los anti-catastrazo comenzaron a emular lo hecho en su día por el entonces líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, en el Parlamento, golpeando zapatillas y zapatos en el recibidor central del Concello, provocando un gran ruido, mientras gritaban al regidor, que estaba en su despacho, ‘Millán, dimisión’, ‘Non ao catastrazo’, ‘fuera, fuera’, o ‘abre as ventanas’. El dirigente vecinal, Manuel Parada, llegó a hablar con el alcalde, pero (según aseguró) descartó abrir las ventanas hasta que saliesen del Concello, y aceptaría reunirse con ellos cuando el conflicto ‘enfríe’.

Finalmente, el alcalde abandonó el Concello por la puerta trasera, por la que había entrado, escoltado por la Policía Local. Un grupo de vecinos le persiguió, llegando a golpear con manos, periódicos, y alguna patada el coche que le esperaba, el de su secretario, que esquivó unas mujeres en el paso de peatones para abandonar el lugar.

Un joven fue identificado por la Policía Local, por al parecer dar una patada al vehículo, que parece no sufrió daños.

El regidor hizo un nuevo ‘chamamento á reflexión’, y refiriéndose a la propuesta de la plataforma, que aún no conocía pasadas las nueve de la noche, recordó que cualquier escrito que se presenta tiene un trámite normal establecido en el Concello. ‘Eles saben por distintas vías, que teñen a porta aberta para falar’, pero ‘sen coaccións’. En cuanto a lo sucedido ayer, dijo que fue ‘algo lamentable e penoso’.

La plataforma presentó ayer una propuesta para abandonar ya las movilizaciones

La plataforma anti-catastrazo de Moaña dio a conocer ayer por la tarde a los concentrados ante el Concello, sus peticiones para abandonar la huelga de hambre y las concentraciones en el mismo momento en que firme el papel el alcalde, Millán Otero.

Son un total de 10 puntos. El primero que el alcalde se comprometa a gestionar ‘una prórroga’ de la revisión catastral por el tiempo máximo que permita la ley, que vuelva a Moaña la oficina del Catastro por el tiempo necesario, para corregir todos los errores existentes en la revisión y reclamar por el valor catastral excesivo.

El tercero, a propuesta de la plataforma el Concello encargará a una empresa especializada un informe sobre todas las reducciones que sea posible aplicar a las propiedades rústicas y urbanas, y la posibilidad de modificar los valores catastrales a la baja.

Igualmente, a propuesta de la plataforma será designado un mediador/asesor para las reuniones a celebrar. El sexto punto está centrado en el calendario de reuniones, la primera el próximo lunes a las ocho de la tarde, la siguiente el martes a la misma hora, con presencia de los portavoces de los grupos municipales y representantes de la plataforma. Ya en el 7, las siguientes reuniones serán todos los jueves a las ocho de la tarde, o cuando alguna de las partes lo solicite. Periódicamente, una representación de la mesa de negociación informará en las parroquias de los avances de las gestiones.

El 9 establece que en todas las reuniones de la mesa estarán presentes, ‘inexcusablemente’, el alcalde y el concejal de Hacienda, Arturo González, del PSOE, en tanto que el 10, que el documento, una vez firmado, será público.

El escrito fue entregado ayer al teniente alcalde, Víctor Pastoriza, del PSOE, y al portavoz del BNG, Valentín Piñeiro, que estuvieron por la tarde en el Concello. Según lo ediles del PP, Pastoriza hizo una valoración positiva de la propuesta, pero aclaró que en la misma se pide la firma del alcalde.

Hoy habrá romería solidaria ante el Concello

La plataforma organizó para las ocho de la tarde de hoy, en la Plaza del Concello, una romería solidaria con las personas en huelga. Habrá música y bebida, pero dejando claro que la lucha seguirá hasta que se produzca el acuerdo.

Contenido patrocinado

stats