El alcalde dice que "el edificio no es seguro para poder ser habitado"
TRAGEDIA EN CASABLANCA
Los afectados por la explosión tardarán aún bastante tiempo antes de poder regresar a sus respectivos hogares
El informe técnico elaborado por los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo de Vigo concluyó que el edificio de la calle San Salvador, donde el pasado martes se registró una explosión que acabó con la vida de un vecino, y causó heridas leves a otros tres, mantiene su estructura intacta, aunque son necesarias obras para hacer habitable el inmueble.
Así lo confirmó ayer el alcalde, Abel Caballero, quien señaló que los daños provocados por la deflagración hacen que el edificio no reúna las "mínimas condiciones de seguridad y habitabilidad". Por ello, son necesarias actuaciones por parte de los propietarios, en función de lo que determinen las aseguradoras, que no podrán volver a sus viviendas "en bastante tiempo".
El sexto piso del edificio, donde se produjo la explosión, es el más dañado y, por tanto, las actuaciones en esa zona deberán ser de mayor entidad. De hecho, los propietarios de esos pisos no pueden acceder a los mismos debido a los riesgos; el resto de viviendas son más seguras y sus dueños pueden entrar, acompañados de las fuerzas de seguridad, a recoger los enseres imprescindibles.
Entre las obras necesarias, están reformas en el núcleo de la escalera, retirada de elementos susceptibles de provocar daños o caídas, retirada de elementos de carpintería, labores de limpieza y desescombro, reposición de puertas, marcos, tabiques, entre otras estructuras. "Sólo cuando se repongan los servicios comunes de electricidad, agua y saneamiento, después de todos estos trabajos, se podrán volver a ocupar las viviendas de forma progresiva", matizó el alcalde durante su intervención.
Mientras tanto, seguirán sin poder regresar a sus domicilios los 66 vecinos afectados, de los que 45 permanecen realojados por el Ayuntamiento en un hotel de la ciudad. Caballero explicó que la administración municipal seguirá dando acomodo a estos vecinos, a los que recordó que sus posesiones en el edificio están seguras, puesto que el inmueble está custodiado por la Policía Local y Nacional. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar