Alberto Granada, un zaragozano cautivado por Lois Pereiro
El artista plástico Alberto Granada desmonta mañana Pinturas de amor e enfermidade, una exposición de 22 obras que hace un mes se inauguró en la galería Androx (Vía Norte) y que hoy se despide para ir a Zaragoza, tierra del artista.
Con un dominio casi absoluto de la abstracción, a excepción de escasas pruebas de surrealismo figurativo, la propuesta de Granada se inspira en los versos de Lois Pereiro, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. Conocí su poesía el año pasado y me cautivó; tiene un gran paralelismo con Mano Solo, un cantante francés que refleja en sus temas una vida torturada y llena de agonía, como Pereiro hace en sus versos. Granada afirma que es éste el sentimiento que quise transmitir a mis creaciones.
A base de acrílicos va desde pinturas aguadas sobre papel a las más matéricas en cartón y lienzo. Pero también incorpora soportes imaginativos como telas rasgadas y remendada por alambres, como expresión de desgarro, de herida cosida que expresa la poesía, sostiene.
Integrante del grupo de pintura Sótano 5, colectivo de la EMAO, el siguiente paso de este artista afincado en Vigo desde hace cuatro años es llevar a Aragón la exposición. Inauguraremos a principios de julio con un recital en gallego; lo cierto es que no tengo ni idea cómo van a reaccionar los maños porque el poeta no es conocido allí y en mis obras hay textos con sus versos. Se va con un buen sabor de boca porque la acogida en Vigo ha sido muy positiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último