El albergue municipal roza las mil pernoctaciones en un mes

El Centro Integral de Inclusión, en la calle Marqués de Valterra.
El Centro Integral de Inclusión, en la calle Marqués de Valterra.

Con el inicio de la temporada de frío, el albergue municipal ve incrementada su actividad. Según el último informe del Concello del mes de noviembre, el número de pernoctaciones en el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social (Ciies) alcanzó las 980, por parte de 111 personas diferentes, de las que 91 fueron hombres y 20 mujeres, con una ocupación media del 86%.

El servicio de albergue continúa con el sistema de 15 días de estancia, aunque durante el mes de noviembre se produjo la valoración positiva de cuatro solicitudes de prórroga de estancia, teniendo en cuenta la implicación de las personas en su itinerario. Por otro laso, 39 de las personas que pernoctaron en el albergue lo hicieron por primera vez este mes.

Con todo, el Ciies también ofrece otros servicios más allá del albergue. Durante todo el mes se repartieron 1.878 menús, 944 de ellos en el propio comedor del centro y 934 a través del servicio externo. Fueron solicitados por 176 personas diferentes, el 82% hombres, frente al 18% de mujeres.

En noviembre el equipo de calle también realizó 39 salidas, en horario de mañana y tarde, y se llevaron a cabo 190 intervenciones durante las que se detectaron 3 nuevos usuarios en la calle, a los que se ofreció bebida caliente e información sobre los servicios del Ciies. Además, se recibieron otros cuatro avisos por parte de la ciudadanía de personas que dormían en la calle, pero que rechazaron los servicios.

Además del albergue, aquellas personas que logran llevar adelante su proyecto individualizado en el Centro Integral de Inclusión pasan al Piso Básico, un piso independiente en este centro con 11 habitaciones donde sus residentes pueden llevar una vida más independiente. Un camino que continúan más adelante en el Piso de Transición a la Vida Autónoma, ya separado del Centro de Inclusión, que este mes acogió a 2 personas. Este es el último paso para abandonar la situación de exclusión social.

Contenido patrocinado

stats