El albergue municipal registra más de mil pernoctas cada mes
Atendió a 692 personas distintas durante el primer semestre del año, en el que operó prácticamente al completo cada día, también en el servicio del comedor social
El Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social de Vigo es un refugio vital para quienes más lo necesitan. En el primer semestre del año, las instalaciones ubicadas en la calle Marqués de Valterra, operaron a plena capacidad, con una ocupación media del 94%, un aumento de dos puntos respecto al año anterior. El albergue, gestionado por el Concello, dispone de 38 plazas y ofrece alojamiento, alimentación y atención especializada a personas sin hogar o en situación de exclusión social.
Según los datos municipales, entre enero y junio pasaron por el albergue 692 personas distintas, que sumaron un total de 6.463 pernoctas, lo que equivale a más de mil pernoctas mensuales. Además del alojamiento, el centro cuenta con un comedor social que atendió a 355 personas distintas y distribuyó 11.401 menús, lo que supuso una ocupación media del 90% de la capacidad de este servicio.
El dispositivo municipal incluye también una Unidad de Higiene, que ofrece lavandería y duchas para aquellas personas que los necesiten. En el primer semestre, 310 personas utilizaron el servicio de lavandería en 4.550 ocasiones, mientras que las duchas fueron utilizadas por 343 personas distintas en 7.914 ocasiones. El equipo de la unidad de calle atendió a 185 personas sin hogar, con un total de 1.816 intervenciones. Durante los meses más fríos del año, el protocolo por olas de frío del Concello fue activado en varias ocasiones y permitió atender a 143 personas.
El centro también gestionó 75 empadronamientos, dio acceso a la sala de ocio a 431 personas, ofreció atención diurna a 175 usuarios, servicio de dirección postal a 109, y apoyo desde el proyecto de inclusión residencial a 74 personas. Además, se contabilizaron 19 accesos a alojamiento, 12 personas fueron derivadas a centros de acogida y otras 6 al Centro de Atención Social Continuada.
En cuanto al perfil de los usuarios, el 78% son hombres y el 22% mujeres. Un 55% tiene nacionalidad española, frente al 45% de origen extranjero. La franja de edad más representada es la comprendida entre los 30 y los 64 años, que agrupa al 79% de los usuarios; un 18% tiene menos de 30 años y un 3% es mayor de 65.
Pueden acceder a este servicio todas las personas mayores de edad y menores de 65 años que acrediten su identidad con un DNI o pasaporte y que carezcan de alojamiento y de recursos económicos suficientes acreditando documentalmente sus ingresos o la falta de ellos. Además, también pueden usar el albergue con carácter excepcional, los payores de 65 años y menores de edad acompañados de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, con la autorización previa de la dirección municipal. También señalan que la persona que solicite la admisión debe ser autónoma para el desarrollo de las tareas de la vida diaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Mercado de fichajes
El Celta envejece para ganar futuro
tenis en silla
De la Puente seguirá junto a Róber Rodríguez
Fútbol | segunda federación
El Coruxo obtiene la cesión de Pelayo García hasta fin de curso