Air Europa deja Vigo por A Coruña y acentúa la crisis del aeropuerto
La ruta a Madrid, ocho vuelos diarios, pasa a una filial de charters con aviones de menos plazas y más lentos
Air Europa acaba de anunciar lo que puede ser el golpe de gracia a Peinador con el abandono de sus líneas regulares entre Vigo y Madrid, ocho conexiones en total, que pasarán a manos de una filial que cuenta con aviones más pequeños y servicios de menor calidad, que incluso emplea aparatos con hélices.
Según publica la web especializada Vuelos Vigo, citando a la propia compañía, desde el próximo 3 de junio 'dejaremos de ver aviones de Air Europa cubriendo la ruta entre Vigo y Madrid. Se acabaron los Embraer 195 y Boeing 737-800 operando en esta conexión. A partir de ahora solo veremos aviones de Air Europa operando una vez por semana la línea a Tenerife. Se termina aquel 'fiel compromiso'del año 2006, cuando la aerolínea llegaba a Vigo', señala su responsable, recordando el desembarco de hace siete años apoyado por la Diputación.
La fecha del 3 de junio no es casual: es el día en que Air Europa comienza a operar el A Coruña-Madrid con cuatro vuelos diarios en Embraer 195, mientras que la conexión Vigo-Madrid pasará a ser operada por el ATR 72-200 de su filial Swiftair, y Air Europa solo se encargará de la comercialización. Se externaliza la producción a una aerolínea especializada en vuelos chárter como Swiftair, que operará la ruta con un turbohelice de 68 plazas cuatro veces al dia por sentido. Con ello la reducción de plazas ofertadas se acercará a un 40% respecto al verano pasado cuando operaba la ruta con un vuelo diario en Boeing 737-800(186 plazas) y tres más con Embraer 195 (122 plazas).
Algunas de las implicaciones de que la ruta la opere Swiftair son mas que evidentes, dado el tipo de aparatos que utiliza, de menores prestaciones. Además de la reducción de plazas, el viaje alargará su tiempo de vuelo en 25 minutos, dejando el viaje a Madrid en torno a una hora y media. Otro dato que aporta Vuelos Vigo: al utilizarse aviones regionales, la subida de precios es ya una realidad, haciendo la ruta mucho menos competitiva que Iberia Express para el punto a punto.
A la marcha de Air Europa (o la sustitución por otra marca inferior) hay que añadir la reducción de frecuencias de Iberia Express de 32 semanales el verano pasado, a 26 semanales este año en la ruta a Madrid, principal sustento del aeropuerto de Vigo, queda bajo mínimos. Iberia Expréss decidiío eliminar el primer vuelo de la mañana, una decisión sorprendente por cuanto se trata de uno de los más rentables. La explicación estaría en que la aerolínea 'hace y deshace en Peinador porque no tiene ningún interlocutor ni un responsable local de seguimiento del aeropuerto', coinciden los expertos, que señalan que en Alvedro, al contrario, hay una intensa labor de promoción que da frutos. Air Europa, de entrada, que dejó Vigo por Coruña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último