"El rap lo sigue petando pero ya no está en su apogeo; ahora me centro más en soul o jazz"

Aida Alonso 'Aid', cantante de música urbana

Publicado: 04 ene 2023 - 00:01 Actualizado: 04 ene 2023 - 11:59

La artista musical '"Aid" visitó Atlántico.
La artista musical '"Aid" visitó Atlántico.

Aida Alonso (Vigo,1990) es una de las pioneras en el mundo del rap y la cultura urbana en Vigo. Desde muy pequeña siempre se interesó por la música, hasta el punto de poder compartir pasión con referentes de la talla de Woyza o El Puto Coke. Ahora vive en California, donde además de trabajar como ingeniera muestra su música a todas partes del mundo.

Lleva ya unos años residiendo en Estados Unidos. ¿Cómo acabó allí?

Me fui el último año de carrera. Estudié telecomunicaciones en Vigo e hice un intercambio en la universidad de Long Beach. Después de los seis meses que duró el intercambio decidí estudiar el máster en la universidad de California. Una cosa llevó a la otra y acabé instalándome allí. Trabajo como ingeniera de software.

¿Cómo empezó en el mundo de la música?

Hace mucho tiempo ya, sobre el 2004. Empecé antes a escribir canciones como hobby, y en ese año un amigo del instituto colgó esas canciones en una página web. Un día me llegó una llamada de la página web en cuestión que me pedían una carátula para el trabajo que había subido. Me pilló todo un poco de sorpresa. A partir de ahí me empezó a contactar gente. Un poco de casualidad y talento. El rap no era tan conocido como lo es hoy en día, y yo tenía sólo 14 años.

Además era una de las pocas artistas que rapeaba en gallego.

En mi familia siempre se habló gallego. Mi lengua materna es esa e intenté probar un poco eso. Sí que había gente haciendo cosas muy chulas en gallego, no fui una pionera en ello, Dios que te crew fue una influencia para mí.

Pronto comienza a trabajar hasta convertirse en una de las referencias urbanas de la época. ¿Cómo fue eso?

Fue interesante. Empecé a trabajar con gente de la escena viguesa muy pronto, con 16 años. Gente que era mis referente. Era un proceso interesante. Pude trabajar también para la Televisión de Galicia, poder colaborar con los mejores del panorama gallego y nacional...era muy satisfactorio.

Aparte en una época donde el movimiento del hip hop estaba en auge.

Creo que fue el momento grande del rap en español. Ahora sigue existiendo, lo sigue petando, pero considero que el momento de máximo apogeo del rap fue entre el 2004 y el 2010. Ahora no es la locura del principio, pero sigue habiendo muy buenos artistas que siguen haciendo buena música y tienen su audiencia. Lo único que ya no es una novedad como lo era antes, digamos que pasó una moda.

¿Cuáles fueron sus grandes temas? El primero fue Boggie Vigo, y después vino Apréndeo, que lo hice para la Televisión de Galicia. El primero no nació de nada, de hacer una canción para mi ciudad, reivindicarla, sentirme orgullosa de mis raíces, y Apréndeo surgió de un spot publicitario moderno, con rap con gancho y yo fui la elegida. Fue algo muy bonito.

¿Sus canciones nacen de la necesidad dar un mensaje a la sociedad?

Cada canción viene de un punto distinto. Pero sobre todo es algo que yo tengo dentro, no es algo que yo quiera expresarle a alguien. No tiene porqué tener un mensaje para la sociedad. Es más una necesidad de expresión interna, que me lleva a entenderme a mí misma. Tengo la teoría de que cuando escribimos los artistas nos descubrimos, y hay algo en el proceso de escritura que hace que se revelen ciertos puntos de nuestro subconsciente que quizás se encuentran apagados, o no sean visibles. A veces eres capaz de reconocer estas sensaciones y pensamientos y una vez escritos los puedes expresar. Creo que sale mucho más de mi necesidad de expresión.

Últimamente ha cambiado hacía un estilo más soul, sin perder el estilo de la calle.

Todos tenemos que evolucionar, pero nos queda la música que escuchamos en la adolescencia, que nos marca para toda la vida. A partir de ahí, la música es expresión, y no siempre vas a cantar lo mismo. ahora me centro más en soul o jazz, con una expresión más emocional, y es otra forma que tengo de expresarme. Siempre se queda lo que hacemos cuando somos adolescentes, pero hay cosas que cambian. Digamos que evoluciona tu música, al igual que tu persona. Puede que antes realizaba un hip hop más rebelde y lo de ahora es desde el corazón. Y dentro de unos años tendré una forma de expresarme totalmente distinta.

Aid, rapera viguesa: "La música que escuchamos en la adolescencia nos queda grabada de por vida"

Contenido patrocinado

stats