Silverio Rivas: "Ahora, pasados 50 años, puedo parecer un escultor clásico"
Silverio Rivas vuelve a Artes e Oficios, la escuela donde todo empezó para hablar de su evolución a los futuros artistas
Silverio Rivas, pionero en la abstracción en la escultura, es el invitado de hoy en el programa “Venres da Emao”. El artista volverá al lugar donde todo comenzó para compartir con los actuales alumnos sus experiencias y analizar la evolución de su obra. En 2016 la exposición “Mente/Materia”, comisariada por Javier P. Buján, mostró en Casa das Artes esa relación tan especial que tiene con el material hasta convertirlo en pieza. Con calma y huyendo de las prisas, le gusta reflexionar las palabras de la misma manera que el estudio de sus formas y de los volúmenes.
Hablará sobre su propuesta innovadora en los años 70, cuando se le consideró pionero en la abstracción escultórica. “Yo diría que más bien, mi obra se enmarcaba entonces dentro de cierto expresionismo, aún así, en Galicia aparecía como algo nuevo y como todos sabemos, lo nuevo requiere de mucho tiempo para asimilarlo; ahora, pasados 50 años, puedo parecer un escultor clásico, naturalmente en el buen sentido de la palabra”, afirmó a Atlántico.
Su recomendación para los futuros artistas es que tengan una buena base de fondo para ser escultores en escuelas, con otros autores y en el propio taller, “el lenguaje va apareciendo solo, solamente hay que estar atento a lo que ocurre con la materia”.
Las primeras asignaturas en las que se matriculó en Artes e Oficios (hoy Emao) fueron dibujo lineal, modelado y vaciado. Estos años de enseñanza estaban orientadas a adquirir formación aplicada al trabajo de ebanista en el taller familiar. Tiempo más tarde volvió con el objetivo de esculpir. “De este periodo destacaría el método de enseñanza de Luis Torras y las clases de Camilo Nogueira”. Continúo su formación en Madrid. “La formación fundamental para ejercer de escultor fue la recibida en los talleres de otros escultores no ligados a las escuelas de Arte, de ellos destacaría al madrileño Francisco Baron”.
Con piezas en gran formato en acero, bronce y madera, el trabajo de la piedra le interesó al instalar su su taller en Porriño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar