Las águilas renuevan en O Berbés pese a la menor presencia de gaviotas

Lonja de Vigo

El Puerto hace efectivo el nuevo contrato de control de fauna pese a la menor amenaza de la presencia de gaviotas

Un miembro del equipo de cetrería.
Un miembro del equipo de cetrería.

Las seis águilas de Harris de la empresa Indigenom Project SL continuarán sobrevolando el puerto pesquero los próximos años tras hacerse efectiva la renovación del contrato del servicio de control de fauna en los edificios de la lonja tras concluir el proceso administrativo abierto por la Autoridad Portuaria (APV) por 105.490 euros en varias anualidades. La misma compañía también trabaja en el mismo servicio en Peinador, aunque en este caso también con halcones. En O Berbés se trata de evitar que las gaviotas se acerquen a los centros de trabajo donde se manipula el pescado fresco, en tanto que en Peinador se busca que las aves no pasen por la pista ni sus alrededores para evitar problemas con las aeronaves, lo que pese a todo ocurre de vez en cuando. Precisamente ayer delegaciones de todo el mundo hicieron un recorrido de madrugada por O Berbés para conocer su funcionamiento y también a sus guardianas aladas, que despertaron la atención de la ministra de Pesca de Angola.

En O Berbés, el trabajo se inicia a las cinco de la mañana, cuando la lonja está a pleno rendimiento con la llegada de barcos y furgonetas con pescado de otros puertos, así como contenedores que cargan para llevar el producto vigués a mercados de toda España y a ciudades europeas. Las normas sanitarias -gallegas, españolas y comunitarias- son muy estrictas, cada vez más, y aunque hay muchas menos gaviotas, la APV mantiene un control permanente que dura en cada jornada hasta mediodía, cuando la actividad prácticamente cesa. Desde la empresa de control de fauna se señala que ha habido una evidente y visible disminución de aves, que achacan a que ahora todos los residuos se depositan en contenedores específicos colocados por la Autoridad Portuaria. “Antes, era habitual que los desperdicios acabaran tirados por el suelo o en los muelles, en especial las tripas de pescado, y eran un alimento para las gaviotas. Ya no hay, así que también tienen menos posibilidades”, explicaba ayer uno de los miembros del grupo de cetrería, de guardia a las diez de la mañana. Tras probar varias fórmulas, finalmente optaron por el águila de Harris como la más adecuada para mantener a raya la invasión de otras aves, porque mejora sus prestaciones a los halcones e impone mayor respeto. En cambio, en Peinador los halcones son adecuados, si bien también hay águilas en “plantilla”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, puso en valor la importancia del sector de la logística del frío en Galicia como “un caso de éxito en Vigo”. Según recordó, el Puerto cuenta con cerca de una treintena de almacenes frigoríficos, con una capacidad de almacenamiento superior a los 800.000 m(3), que juegan un papel fundamental en su posición como referente de la pesca fresca y congelada a nivel mundial. De madrugada acompañó en la lonja a una delegación de Angola, encabezada por la ministra de Pesca, Carme do Sacramento Neto, y una docena de importadores de pescado congelado de Japón, Singapur, Filipinas, EEUU, Colombia y Perú, delegaciones de Francia, Uruguay, Argentina, Canadá, Prochile, y una representación de Productores del Reino Unido. Además, mantuvo reuniones de trabajo y encuentros como con el ministro de Pesca de Namibia, Derek James Klazen.

Contenido patrocinado

stats