El agua en Vigo: el doble de cara que Ourense, la mitad que Barcelona

El abastecimiento llega a 286 euros por hogar, señala la OCU

El agua en Vigo está entre los de mejor calidad de España.
El agua en Vigo está entre los de mejor calidad de España.

¿Es caro el suministro de agua en Vigo a las familias? Pues depende: en Galicia, sí, el que más y con diferencia, pero en el ranking nacional se sitúa en puestos intermedios, a tenor de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en toda España, tomando los 55 ayuntamientos más importantes por población. Según OCU, la ciudad más cara es Barcelona, donde se pagan anualmente 516 euros, de ellos 111 que se corresponden con el canon de la Generalitat.

El coste en Vigo es la mitad que en la capital catalana y figura en la posición 25, con un importe de 286 euros anuales por hogar. La factura se divide a su vez entre los 147 euros por suministro (lo más caro sobre otras ciudades, al haber un mínimo a abonar incluso aunque el consumo sea cero), y se añaden 90 de saneamiento, 42 del canon de la Xunta y siete euros más por el contador.

Por debajo se sitúan A Coruña, con 238 euros, 40 menos al año que los vigueses, y el resto de municipios gallegos. Pontevedra soporta 230 euros y Lugo 215. El más barato es Ourense, donde sus vecinos solo tienen que aportar 148 euros anuales por la factura, es decir, la mitad que un vigués. Resulta llamativo que Madrid tiene el agua más barata, pese a que su calidad se sitúa entre las mejores de España, como también la de Vigo, según todos los rankings. Los vecinos de la capital aportan 270 como factura anual por el abastecimiento. La empresa Aqualia tiene la concesión municipal, que ha sido prorrogada por el Concello.

Contenido patrocinado

stats