Agentes Delfín y Cano: "Todas las vidas importan, pero un niño impacta más"

“Nos ha marcado para toda la vida”, afirman los policías que salvaron a un menor en Lavadores

Agentes Delfín y Cano: "Todas las vidas importan, pero un niño impacta más" | Vicente Alonso

Dos agentes de la Policía Nacional salvaron la vida de un menor de tres años en el barrio de Lavadores a inicios de esta semana. Los agentes Delfín y Cano, que hablaron de su experiencia, tuvieron que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar que permitieron que el niño recuperara la respiración. Asimismo, también gestionaron la coordinación policial que facilitó el traslado urgente del menor al hospital.

Cuando llegaron al domicilio y vieron al niño en esa situación, ¿cuál fue la primera valoración que hicieron y cómo fue el protocolo de actuación?

Delfín (D): En estos casos, lo primero que hacemos es seguir los protocolos de asistencia en situaciones de urgencia. Inicialmente, valoramos el nivel de consciencia del menor, su respiración y su pulso. Al comprobar que el niño se encontraba semiinconsciente y que respiraba con dificultad, lo colocamos en posición lateral de seguridad y continuamos monitorizando su estado. Sin embargo, pocos minutos después observamos que entraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciamos de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Tras unos instantes de actuación, el menor recuperó la conciencia y continuamos con la valoración de su estado, manteniendo además la coordinación y las comunicaciones con la sala del 091 hasta garantizar que recibiera la asistencia necesaria y pudiera salir adelante.

¿Habían vivido antes una intervención similar de reanimación a un menor?

D: Con adultos sí, yo con niños era la primera vez.

Cano (C): Cuando se trata de niños la situación siempre resulta más angustiosa. Son pacientes más delicados, es más difícil manejarlos y también actuar con ellos en una situación de emergencia. Además, a nivel emocional, este tipo de intervenciones suelen afectarte más. Todas las vidas son importantes y cada actuación tiene su relevancia, pero cuando la persona que está en riesgo es un niño, el impacto siempre es mayor.

En un momento tan crítico, con la familia viviendo una situación de angustia, ¿cómo se consigue mantener la calma y actuar?

D: Forma parte de nuestro trabajo. Somos profesionales de la seguridad pública y debemos mantener la calma en situaciones como esta. Pero, además de estar tranquilos, también tenemos que transmitir esa tranquilidad a quienes nos rodean. En estos casos es fundamental que las personas implicadas mantengan la calma para que podamos trabajar de la mejor manera posible, y así fue. La familia siguió en todo momento las indicaciones que les dimos, nos facilitó espacio para actuar y mantuvo una actitud serena.

Al llegar y ver que el niño no respira, ¿cómo es ejecutar una reanimación a un menor? ¿Qué cuidados hay?

D: Al final, las reanimaciones cardiopulmonares en un niño son similares a las de un adulto. Lo primero es hacer una valoración inicial, comprobar su estado y colocarlo en posición lateral de seguridad. Una vez que es necesario iniciar la reanimación, se siguen los pasos establecidos: primero las respiraciones y después las maniobras correspondientes. Hay que tener cuidado porque se trata de un cuerpo mucho más pequeño y no se puede aplicar la misma fuerza que con una persona adulta. Pero estamos preparados y formados para actuar en estas situaciones. Al final, lo que entrenas es lo que sale cuando llega el momento de intervenir.

Cuando el niño reacciona, ¿cuál suele ser la reacción? ¿Cómo se sienten ustedes al ver que es consciente de lo que ha pasado?

D: Cuando volvió en sí, al principio abrió los ojos y empezamos a notar que recuperaba la respiración. A los pocos segundos rompió a llorar, como si volviera a nacer. Fue un momento de mucha alegría, tanto para nosotros como para todos los compañeros que estaban participando en la intervención.

C: Yo creo que él no es consciente de lo que ha pasado. Llora porque está asustado, porque no sabe muy bien qué es lo que le ocurre, pero para nosotros es como presenciar un nacimiento. Ese momento en el que ves que el niño vuelve, que parece que empieza a salir adelante, se siente como si volviera a nacer.

¿Y qué sensación tuvieron ya una vez se asentó todo?

D: Una vez que todo se calma, que el niño ya es trasladado al hospital, la adrenalina baja. Tienes un descenso importante y empiezas a notar el cansancio y el agotamiento. Entre mi compañero y yo hicimos una especie de “briefing” para analizar la situación, cómo habíamos actuado y qué había salido bien. Al final, nos tomamos una Coca-Cola en un bar (risas).

¿Qué importancia tiene la formación en primeros auxilios y RCP dentro de la preparación de un agente de Policía Nacional?

C: Es fundamental. En los últimos años es verdad que la Policía ha dado más importancia a la formación en primeros auxilios, porque en la mayoría de los casos somos los primeros en llegar al lugar de la emergencia. Tener esa preparación permite que podamos intervenir y actuar para que los sanitarios se encuentren con una situación más favorable. Es una formación imprescindible y, para el conjunto de la sociedad, también debería ser algo fundamental.

Los sindicatos SUP y CEP solicitaron vuestro ingreso en la Orden al Mérito Policial. ¿Cómo reciben este reconocimiento?

C:Para nosotros eso es secundario. Después de esta intervención es verdad que hemos mantenido contacto con la familia. Están muy agradecidos y, para nosotros, eso es fundamental. El resto es secundario, es simplemente trabajo.

D: Sí, agradecemos a los sindicatos que hayan hecho esto. Es importante para nosotros. Cuando haces una actuación de este tipo no piensas en ello. Pero, como dice mi compañero, no lo hacemos buscando ese reconocimiento. Lo hacemos porque es nuestro trabajo.

Después de todo lo ocurrido, ¿con qué se quedan?

D: Nos quedamos con el agradecimiento de la familia y del niño. Hay un vídeo de cuando fuimos a visitarlo al hospital en el que nos abraza y es algo que no tiene palabras para describirse. Nos ha marcado para toda la vida.

Contenido patrocinado

stats