África González: “La IA es beneficiosa para el paciente, pero tiene que ser usada con equidad”

Catedrática de Inmunología de la UVigo. Ponente ayer en el Congreso Internacional de Bioética

África González, ayer en el Congreso Internacional de Bioética
África González, ayer en el Congreso Internacional de Bioética

La viguesa África González, catedrática de Inmunología de la UVigo, ha sido una de las ponentes presentes en el XV Congreso Internacional de Bioética AEBI 2025, que se desarrolla en la ciudad entre ayer y hoy. Durante la mesa redonda “Problemas éticos en el uso de tecnologías emergentes en Sanidad”, analizó los retos presentes y futuros de la inteligencia artificial en la medicina.

¿En qué punto se encuentra la IA en la medicina?

Estamos en un punto en que la IA da muchas vueltas, eso es entendible, y también entraña riesgos. Por eso es importante la divulgación. Quiere ser muy buscada para la sanidad en el envejecimiento, porque las personas no quieren envejecer, pero también en el desarrollo neuronal de los niños y adolescentes. Para los médicos, la IA es una herramienta que nos puede ayudar mucho en los diagnósticos precoces, en entender enfermedades o calificar bases de datos que actualmente desconocemos. Con ello se podría tener la capacidad de interpretar con más rapidez. Por ejemplo, el reconocimiento mediante una imagen puede ayudar al radiólogo.

¿Se debe tener respeto a esa tecnología?

Siempre hay miedo. Eso también lo hace el desconocimiento. Entendemos la IA como lo que nos dicen en las películas de ciencia ficción, pero eso no ocurre así. Tenemos que verlo como una herramienta útil porque es beneficiosa para el paciente, pero tiene que ser usada con equidad en los tratamientos médicos. Que no solo sean los ricos quienes accedan a ello, sobre todo si hablamos de tratamientos costosos. Pero incluso esa división se hace palpable en España: la prueba del talón en cada comunidad autónoma es diferente. Tenemos que dar pasos hacia adelante, que eso ayude al paciente. Puede suscitar miedo en primera instancia, es entendible, pero se hace para mejorar la atención. Puede haber riesgos, obviamente, pero siempre hay que confiar en la bioética.

Esa tecnología, ¿es presente o será futuro?

Creo que en algunos aspectos se va a demorar. Tampoco se está tendo tan rápido como se cree. Dermatólogos y radiólogos ya utilizan la IA en sus equipos, que ya lo llevan instalada de serie. La IA en las máquinas está presente. Igual, lo que más va a costar son los avances generativos, que la IA genere preguntas y ayude en la investigación. Tenemos que verlo de forma positiva, que mejore la atención al paciente.

¿Quitará puestos de trabajo?

Puede ser que en ciertos apartados lo haga. En residencias, por ejemplo, para ayudar a mayores a moverse a través de robots. O trabajo para niños. Es cierto que obligará a realizar un reajuste en el empleo. Siempre que existe algún cambio brusco, no solo en la medicina sino en todos los sectores, hay movilidad en el empleo. Pero también nace la posibilidad de crear nuevos trabajos. Se abre otra oportunidad. En quirójano, si hablamos de cirugía, la IA puede ayudar a través de robots para hacerlo todo mejor, pero siempre como apoyo al médico.

Vigilar la IA en medicina y saber sus límites

El Congreso Internacional de Bioética centró el debate en conocer la afectación de la IA en medicina y saber cuáles son los límites de esta nueva tecnología. La conferencia inaugural fue impartida por Elena Postigo, directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, que aseguró que la inteligencia artificial, pese a su margen de mejora, nunca podrá ni deberá sustituir la figura de un sanitario: “Ningún algoritmo puede reemplazar la dimensión humana y relacional del cuidado. El progreso tecnológico solo será justo si respeta la vida en todas sus etapas”.

Ya por la tarde, en la mesa redonda sobre “Problemas éticos en el uso de tecnologías emergentes en Sanidad”, la inmunóloga África González, el jurista Alfonso Ballesteros y el genetista Nicolás Jouve de la Barreda, coincidieron en la necesidad de establecer marcos éticos y legales claros. Trataron también asuntos como la edición genética en humanos y embriones.

Contenido patrocinado

stats