El aeropuerto de Vigo, escenario de un accidente aéreo... simulado

El ejercicio recreó el siniestro de un avión Embraer 195 E-2 con 6 fallecidos y 20 heridos durante la maniobra de aterrizaje en la pista de Peinador

Algunos de los profesionales que participaron en el simulacro en Peinador.
Algunos de los profesionales que participaron en el simulacro en Peinador. | Aena

El aeropuerto de Vigo, siguiendo su programa de revisión del Plan de Emergencias Aeronáuticas, realizó un simulacro general de accidente aéreo con el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos, así como el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados en una situación de crisis.

Escenario simulado: accidente con víctimas y fuego a bordo

El ejercicio recreó el accidente de una aeronave Embraer 195 E-2 en la que viajaban 27 pasajeros y 5 tripulantes. Durante la maniobra de aterrizaje, el avión sufrió el impacto de un ave en el morro, provocando una rotura en el fuselaje y saliéndose de la pista hasta acabar en las inmediaciones, dentro del recinto aeroportuario.

La aeronave sufrió derrame de combustible y un incendio en su costado derecho, lo que obligó a activar los protocolos de emergencia.

El balance final simulado fue de 6 fallecidos, 6 heridos graves o muy graves y 20 pasajeros con heridas leves o ilesos.

Activación de protocolos y coordinación de equipos

El suceso se detectó desde la Torre de Control, que dio aviso inmediato al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), al Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA) y a los bomberos del Aeropuerto. Se activó el Plan de Autoprotección y se estableció el Puesto de Mando Principal (PMP) en el CECOA.

Tras la llegada de los bomberos al lugar del siniestro, se constituyó el Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde comenzaron las labores de rescate y extinción de incendios.

Posteriormente, se activó el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA), cediéndose el mando operativo a la Xunta de Galicia, con la coordinación centralizada desde el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) en la Sala de Crisis del Aeropuerto. Además, se habilitaron salas de atención de ilesos y atención a familiares, con la participación de medios internos y externos.

Asistencia sanitaria y evacuación

Una vez constituida el área de socorro, los equipos sanitarios realizaron la clasificación de heridos, determinando prioridades de tratamiento y traslado. Tras su estabilización, los heridos fueron evacuados a centros hospitalarios según el protocolo.

El simulacro contó con la participación de personal de Aena y del aeropuerto vigués, servicios sanitarios y de emergencis, fuerzas de seguridad, representantes de la Xunta y responsables del PLATERGA, además de bomberos aeroportuarios y externos.

Contenido patrocinado

stats