METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Peinador alcanzó el objetivo: superar en 2023 el millón de pasajeros y se sitúa en números similares a los registrados en 2018, cuando un total de 1.129.865 viajeros tomaron vuelos en la terminal. A falta del mes de diciembre ya cuenta con 1.047.953 usuarios, un 20% más que en 2022 y un 10% más con respecto en 2019, justo antes de la explosión de la pandemia.
Sin embargo, las cifras no son superiores debido a un flojo mes de noviembre debido, en parte, a las pocas rutas disponibles. Lógico debido a encontrarnos en temporada baja, con cuatro destinos regulares (Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife) y una internacional (Londres) operativos. La desaparición de conexiones como Bilbao o Palma de Mallorca redujo la afluencia de pasajeros en noviembre hasta los 79.067, un 5% menos que el año pasado. Este dato corta la buena racha conseguida por el aeropuerto en los últimos cuatro meses, superando los 100.000 usuarios. Sin ir más lejos, A Coruña, con 98.792, o Santiago, con 208.707, superaron con creces a Peinador y, en referencia la terminal de Alvedro, se despegó de la viguesa en cuanto a cifras globales, con 1.153.209 pasajeros. En diciembre, Peinador tendrá una nueva reválida con conexiones especiales a Palma de Mallorca, aunque el objetivo fijado a principios de año parece cumplido.
En cuanto a ciudades, Madrid sigue siendo la conexión más utilizada, con más de un 60% del total. Le sigue Barcelona, con más de 15.000 viajeros. Registró buenos números de ocupación, pero sus frecuencias (con 14 semanales, inferiores a las 56 que conecta con Madrid), le deja muy alejado de la capital. Gran Canaria se mantinen en el top 3, con 3.531 pasajeros, seguida de Londres, con 3.036 y de Tenerife-Norte, con 2.378. Llama la atención la cantidad de viajeros procedentes de vuelos no regulares que se conectaron con Vigo desde Europa del este, con casi 500 pasajeros de Ljubiana (Eslovenia) y unos 375 de Bratislava (Eslovaquia), segundo mes que se repite esa afluencia.
En cuanto a operaciones y movimiento de mercancías, los datos en noviembre siguieron una línea descendente. Un total de 1.066 aeronaves operaron en la pista viguesa el pasado mes, de las cuales 721 eran comerciales (636 nacionales y 85 internacionales), lo que supone una caída del 3% con respecto al 2022, aunque a nivel global se operó un 8,4% más que el año pasado. En cuanto a carga se movió 53,6 toneladas de mercancía, un 27% menos.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, valoró los datos recogidos por Aena en el mes de Noviembre. Sobre todo sus cifras de ocupación media de los aviones, que alcanzaron “el 79%, tres puntos y medio más que en octubre”. Uno de los elementos diferenciadores para este aumento, según el regidor, fue la Navidad viguesa, “y eso que encendimos las luces una semana más tarde de lo que estamos acostumbrados”. La época navideña, para Caballero, “es extraordinaria, con llenos en restaurantes, cafetería, hoteles y comercios, y eso se ve ratificado en los datos del aeropuerto del mes de noviembre”.
Eso constata que “Vigo se sigue consolidando como destino turístico de primera línea en Europa”, pese a que los números en noviembre hayan caído. No obstante, “los datos indican que la ciudad es un gran destino y con ello estamos poniendo a Vigo en el mapa”, en referencia a la gran cantidad de visitantes que recibe la ciudad tanto a nivel nacional como internacional en estas fechas.
Sin embargo, Caballero asegura que diferentes organismos, lejos de celebrar estas cifras, critican lo conseguido por el aeropuerto de Peinador y “quieren que la ciudad recupere la oscuridad y desaparezca. Les encantaría y lo quieren convertir en una aldea”, aunque “Vigo sigue creciendo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso